Hazte premium Hazte premium

Bankia pierde más de 11 millones de euros intentando reflotar la acción de la entidad

Los trabajadores de la entidad promueven una compra de títulos para lanzar un mensaje de confianza a mercados y clientes

Bankia pierde más de 11 millones de euros intentando reflotar la acción de la entidad EFE

M. CUESTA, M. VELOSO

El histórico desplome que ayer vivió Bankia en Bolsa se veía venir en el seno de la entidad. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia se gastó 33,25 millones de euros en la compra de 15.554.007 acciones de autocartera entre los días 7 y 10 de este mes, en un intento, fallido, por mitigar esa depreciación de los títulos. La entidad, que eleva así su autocartera desde el 3,286% del pasado mes de abril hasta el 4,319% del capital, compró estos títulos a un precio medio de 2,3 euros, lo que ha derivado en unas pérdidas latentes de casi 11,5 millones de euros, dado que los títulos cerraron ayer a 1,42 euros tras perder un 14,08% de su valor .

Un desplome que se ha visto, sin embargo, compensado con la vertiginosa subida, después de diez jornadas consecutivas en negativo, que la entidad ha experimentado hoy en el parqué madrileño (23,49%) . Después de una semana de fuertes turbulencias, Bankia fue uno de los principales motores del Ibex-35, que cerró en positivo (un leve 0,44%), aunque se quedó por debajo de los 6.600 puntos, tras dejarse un 6,13% en la semana, poniendo punto y final a los peores siete días en lo que va de año.

La prima de riesgo, por su parte, se mantuvo por encima de los 480 puntos básicos , mientras que la rentabilidad del bono a 10 años se situó en 6,25%.

La compra de autocartera es una práctica habitual en todas las compañías cotizadas, y también en Bankia, si bien no en el volumen alcanzado estos días. El máximo diario de compra durante el pasado mes de abril ascendió a 1.148.455 acciones, lo que contrasta con los registros del día 9 de mayo (fecha del nombramiento oficial de José Ignacio Goirigolzarri como presidente), cuando la entidad compró más de 8 millones de títulos. El contraste es aún mayor al sumar las adquisiciones de los cuatro días siguientes a la salida de Rato de la presidencia del banco, pues la cifra supera los 15,5 millones de acciones del banco.

Iniciativa de los empleados

Más aún. Los sindicatos de profesionales de la entidad aseguran que circula por Bankia un correo electrónico animando a los trabajadores a comprar acciones del banco con el fin de lanzar un mensaje a los mercados y a los clientes de que la plantilla del grupo confía en el proyecto de BFA-Bankia hasta el punto de invertir en él su propio dinero .

Como fuere, todo eso no ha podido frenar su pérdida de valor. En el sector apuntan a que, junto a las dudas que sigue despertando la entidad, los especuladores estarían tomando posiciones cortas en el banco —vender acciones prestadas, apostar a que van a bajar y entonces recomprarlas—, como sucede ya con el resto de entidades. El Ministerio de Economía reconoció ayer movimientos de este tipo en el castigo generalizado a España en los mercados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación