Hazte premium Hazte premium

estrenos de la semana

Algunas clases magistrales (y otras no tanto)

«Profesor Lazhar» destaca en la parrilla de novedades del viernes, con Javier Bardem y Richard Gere chupando rueda

Algunas clases magistrales (y otras no tanto) abc

j. c.

Aunque la sombra del Festival de Cannes sea alargada y pesada (en el buen sentido, casi siempre), el solomillo de la actualidad cinéfila de un viernes cualquiera viene marcado por los estrenos de la semana. Concretamente, media docena de títulos muy de su padre y de su madre. Cualitativamente hablando, quizá el más destacado sea «Profesor Lazhar» , una excelente dramedia de agitación educativa alrededor de un maestro de origen argelino que cambiará las vidas de sus absortos alumnos. En la pizarra, películas referenciales como «Hoy empieza todo», «Ser y tener» o «La clase» . Bajo bandera canadiense, fue nominada al último Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y, si no llega a ser porque «Nader y Simin» es una de las mejores películas del siglo, se lo hubiese llevado de calle.

Arenas movedizas

También con afán didáctico llega «Hijos de las nubes» , documental auspiciado por Javier Bardem y que intenta poner algunos puntos sobre las íes en el interminable conflicto saharaui. Aunque no redondee la faena, a veces por causas ajenas a su (buena) voluntad, el intento se agradece. Por supuesto, nada que ver con «Sahara», aquella cucamona de su esposa Penélope Cruz... Otro nombre propio del viernes es Richard Gere , que en «La sombra de la traición» se mete en la piel de un veterano ex agente de la CIA al que, como siempre, no le dejan disfrutar tranquilo de su jubilación. Un thriller algo tibio que intenta demostrar que algo huele a podrido en los pasillos de las plantas nobles de Washington (como si no lo supiéramos ya).

Entre críos anda el juego

En la cara B (o A, según se mire) de la parrilla de estrenos se sitúan otros tres títulos más: la francesa «Un feliz acontecimiento» , simpático sonajero sobre la maternidad y sus dislocaciones; «El canguro» , comedia gamberra con Jonah Hill (aún en su fase de «fuertecito») pasándolas canutas mientras cuida a tres niños asilvestrados (aunque él también se las trae); y «Los cachorros y el código de Marco Polo» , una de dibujos con sabor italiano protagonizada por el conejo Cilindro, la pata Diva, la gata Oly, el perro Portátil y la rana Pío. Eso es llamar a las cosas por su nombre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación