Medios y Redes

Medios y Redes

La singular historia de la foto anónima que ganó un Pulitzer

El nombre del fotógrafo que tomó la imagen en 1979 no fue hecho público hasta más de 25 años después

Día 17/05/2012 - 10.18h
La singular historia de la foto anónima que ganó un Pulitzer

Compartir

El 27 de agosto de 1979, un fotógrafo del diario iraní «Ettela’at» asistió a la ejecución de 11 kurdos condenados a muerte por el régimen islamista recién instaurado en el país. Allí, pudo capturar el preciso instante en el que varios de los hombres eran abatidos por las balas mientras otros estaban a punto de recibir el impacto.

Esa fotografía, conocida como «Firing Squad in Iran» (Pelotón de fusilamiento en Irán), se convirtió en la portada del periódico y, pocas horas después, en la de cientos de publicaciones de todo el planeta. Sin embargo, nada se sabía de su autor.

Tal y como nos cuenta Manuel Almeida en su bitácora «Mangas Verdes», hubo que esperar hasta 2006 para descubrir que la imagen fue tomada por Jahangir Razmi, un reportero del diario iraní. Esto se debe a que cuando Razmi envió la fotografía al periódico, su editor decidió publicarla sin firma. El país atravesaba una situación muy inestable y temía por la seguridad de su colaborador.

El director de la oficina de la United Press International (UPI) en Teherán también la difundió al resto del mundo sin nombre, mientras que el editor general de la UPI la presentó al premio Pulitzer, aclarando que por motivos de seguridad el nombre del fotógrafo no podía ser revelado por el momento. Un año después, la imagen se alzó con el primer premio en la categoría «Spot News Photography».

Durante más de 25 años fue la única fotografía en ganar un Pulitzer sin que su autor fuera reconocido. Hasta que en 2006 el periodista del «Wall Street Journal» Joshua Prager localizó a Jahangir Razmi y lo convenció para contar una historia que se había callado incluso cuando otros habían intentado atribuirse la autoría de su fotografía más famosa.

Finalmente, el 21 de mayo de 2007, Razmi asistió a una ceremonia formal en la que recibió 10.000 dólares y el certificado que le acreditaba como ganador de un premio que había obtenido más de un cuarto de siglo antes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.