Hazte premium Hazte premium

Wert pide con «pesar» un esfuerzo a los profesores por los ajustes

El ministro de Educación ha sido uno de los protagonistas de la jornada en el Congreso, donde esta tarde el PP prevé aprobar sus tres reales decretos-ley sobre Educación, Sanidad y RTVE

Wert pide con «pesar» un esfuerzo a los profesores por los ajustes efe

efe

El ministro de Educación, José Ignacio Wert , ha pedido este jueves a los docentes que contribuyan al esfuerzo nacional para la consolidación presupuestaria, volver a crecer y crear empleo, y lo ha hecho con «pesar» porque ya sufrieron el recorte salarial de los funcionarios en 201 0, gobernando el PSOE.

Wert ha pedido al pleno del Congreso la convalidación del real decreto-ley de medidas urgentes para racionalizar el gasto educativo, con el que las comunidades podrán ahorrar en conjunto 3.000 millones de euros , según sus necesidades, para no superar el 1,5 por ciento de su PIB como déficit público autonómico de este año.

Uno de esos ajustes es el establecimiento para el profesorado de un mínimo de 25 horas lectivas semanales en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas no universitarias. El ministro ha justificado que se trata de mejorar la eficiencia en la inversión educativa y su gestión y cumplir el «inexcusable» objetivo financiero público comprometido en la Constitución y con la UE.

«Son medidas excepcionales para una situación excepcional», ha enfatizado Weert, quien se ha referido al d esvío de 26.000 millones de euros en el déficit nacional de 2011 sobre las previsiones del gobierno anterior. Esta situación, «más difícil que lo previsto», ha obligado a incluir entre las medidas «algunas más dolorosas» de lo que al Gobierno le hubiera gustado.

No obstante, se intenta avanzar en la eficiencia del sistema educativo «sin renunciar a mejorar» la calidad y reducir el abandono escolar prematuro, dado que la creciente inversión educativa de años anteriores no ha evitado que los resultados académicos del alumnado español estén «a la cola» de las pruebas de PISA. Ha precisado que esta norma no forma parte de las reformas educativas que va impulsar el Ministerio, pero es un requisito previo «indispensable» para que puedan llevarse a cabo.

Además, ha rechazado que se vaya a despedir a más de 40.000 profesores interinos, como calcula el PSOE, pues es una «hipótesis», ha dicho el ministro, basada en que todas las CCAA apliquen al máximo todas las medidas sobre alumnado y profesorado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación