CASO URDANGARÍN
Matas revive la pesadilla
El expresidente balear vuelve a los juzgados de Palma por primera vez tras su condena a seis años
pablo muñoz
Casi cuatro meses después de quedar visto para sentencia el primer juicio a Jaume Matas por el «caso Palma Arena» y solo dos más tarde de su condena a seis años por malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude, prevaricación y tráfico de ... influencias, Jaume Matas vuelve ha vuelto a los juzgados de Palma de Mallorca , esta vez por el «caso Urdangarín» . Lo ha hecho pasadas las nueve de la mañana, acompañado por su abogado Antonio Alberca, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. El expresidente balear comparece de nuevo como imputado ante el juez José Castro y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, cuyo implacable trabajo de investigación acabó con su carrera política. Para Matas, pues, será revivir la peor de sus pesadillas : las mismas personas, la misma situación y por un motivo muy similar.
Noticias relacionadas
Como cualquier imputado, el expresidente balear puede acogerse a su derecho a no declarar, o a contestar solo a alguna de las partes. Jaume Matas fue quien dio la orden de que se contratara a Urdangarín y al Instituto Noos , primero para el patrocinio del equipo ciclista Banesto Illes Balears, y luego para la organización de los «Illes Balears Forum», unos eventos en los que se analizaba el deporte como factor de desarrollo para el turismo. Para esto último se firmó con la entidad sin ánimo de lucro presidida por el Duque de Palma dos convenios de colaboración por un importe global de 2,3 millones de euros .
«Dolido»
En una entrevista televisiva que concedió en febrero , Matas ya afirmó que fueron los «responsables administrativos» quienes eligieron la fórmula del convenio , si bien admitió que de haberse tratado de cualquier persona que no fuera el Duque de Palma «hubiéramos tenido que hacer un concurso». Aseguró asimismo que, si al final se demuestra que Urdangarín actuó con ánimo de lucro, se sentirá «dolido» y «los ciudadanos tendrán derecho a que se les devuelva el dinero».
Para el expresidente balear, la presencia del Duque de Palma era un aval de garantía del proyecto y admitió que no todo el mundo es igual, ya que a Urdangarín lo habría recibido en el día y la hora que él hubiera querido, mientras que a cualquier otra persona no. Asimismo, reconoció que no se pidieron facturas a Noos para justificar los gastos.
Fuentes del entorno de Matas admiten que este tipo de manifestaciones no son precisamente beneficiosas para su defensa, porque de alguna manera admite trato de favor por el hecho de que se tratara del Duque de Palma .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete