Economía

Economía

Economía

¿Qué es exactamente un «corralito»?

La limitación de la libre disposición del crédito que convulsionó Argentina toma su nombre de los parques infantiles

Día 17/05/2012 - 09.29h

Compartir

Hace 10 años, Argentina sufrió la peor crisis económica de su historia. En 1999, el entonces presidente de Argentina, Fernando De la Rúa, heredó un déficit fiscal en la administración de más de 7000 millones de pesos, la deuda externa ahogaba al país y los escándalos de corrupción brotaban como hongos a lo largo del mapa. Para ponerle remedio, De la Rúa anunció un ajuste del gasto público de2.000 millones de dólares que incluía un recorte del 5% a las universidades públicas.

El 3 de diciembre de 2001 De la Rúa tomó una decisión histórica: prohibió la libre circulación del crédito bancario y limitó a 250 pesos semanales las extracciones bancarias. Tan solo unos meses antes el Congreso argentino había garantizado la libre disponibilidad de los depósitos bancarios por medio de la Ley de Intangibilidad de los Depósitos.

Esta medida, lejos de solucionar la situación, fue el detonador que lo hizo estallar todo. La situación argentina había llegado a un punto de no retorno y la gente salió a la calle a buscar culpables. Para cuando los argentinos pudieron recuperar su dinero, vieron que el hechizo se había roto: los pesos ya no eran dólares y valían 3 veces menos que antes. En general todo el país era el triple de pobre.

En su origen, la palabra «corralito» se usaba en Argentina para referirse al recinto de suelo acolchado y rodeado por barrotes donde se encierra a los niños pequeños (un «parque» en España). Una jaula infantil para que los niños no se escapen y permanezcan seguros. La ironía del periodista argentino Antonio Laje adoptó el término para referirse a los bancos: prisiones de las que el dinero no debía escaparse. Desde entonces cada vez que un gobierno limita o prohibe la libre circulación del crédito bancario, ese fenómeno es llamado «corralito».

Después del «corralito» vino el «corralón»: el Gobierno argentino confiscó y devaluó los depósitos a plazos fijos. Once años después de que ocurriera el «corralito», mucha gente continúa sin recibir el dinero perdido.

España y la crisis griega

El economista Paul Krugman insinuó la posibilidad de que se produjera un «corralito» en España e Italia derivado de una posible salida de Grecia del Euro, en su blog del periódico «New York Times». La idea fue rechazada categóricamente por el Ejecutivo y otros expertos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tachó de «sinsentido» la posibilidad de que la incapacidad de Atenas para formar Gobierno pudiera provocar un «corralito» en nuestro país. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy negó que fuera a producirse «una congelación de los fondos bancarios para evitar la huida de capitales». Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que «un corralito en España es técnicamente imposible» y ha pedido «prudencia» al premio Nobel.

También el profesor de Columbia y presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer ha acusado a Krugman «asustar para tener más gente en su blog y en el periódico, ya que los expertos coinciden en que «la mejor manera de provocar un "corralito" es tratar de predecirlo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. V. Bruselas trata de delimitar el poder los gigantes tecnológicos americanos mientras Obama acusa a la UE de proteccionismo
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...
    EFE
    ABC La economía crecerá un 1,3% este año y un 1,8% en 2015, según AFI
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.