Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía pide al CGPJ información complementaria sobre los viajes de Carlos Dívar

Solicita los acuerdos del Pleno que fijan las normas de tramitación de los viajes y un informe a la Intervención del Estado sobre los desplazamientos del presidente

La Fiscalía pide al CGPJ información complementaria sobre los viajes de Carlos Dívar ABC

NIEVES COLLI

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha dirigido esta mañana al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para solicitar «datos complementarios» sobre veinte viajes de su presidente, Carlos Dívar , a Marbella. El teniente fiscal del alto Tribunal, Juan Martín Casallo , investiga desde la semana pasada la denuncia presentada por el vocal José Manuel Gómez Benítez contra Dívar por delito de malversación de fondos públicos.

Fuentes fiscales han explicado a ABC que Casallo está comprobando «al detalle» toda la documentación que le ha llegado desde el órgano de gobierno de los jueces: tanto la que le fue remitida por el vocal denunciante como la aportada por el presidente de la institución. Esta misma mañana, el teniente fiscal se ha dirigido al CGPJ para pedir más documentos, «complementarios» de los que ya están en su poder.

Se trata, por un lado, de los acuerdos adoptados por el Pleno del CGPJ para fijar las normas de tramitación de los expedientes sobre los viajes oficiales de los vocales. Fuentes del CGPJ han explicado que se trata de acuerdos adoptados por el órgano de gobierno de los jueces en los años noventa y que aún siguen en vigor.

Por otra parte, Martín Casallo ha pedido a la I ntervención General del Estado los informes que emitió en relación con los veinte viajes cuestionados con el fin de conocer si se hizo alguna objeción a los mismos. Este organismo fiscaliza los gastos que se cargan a los presupuestos del CGPJ.

Los mismos medios señalan que la Fiscalía no tendrá listo su informe hasta mediados o finales de la próxima semana . En un principio, Casallo barajó la posibilidad de tener concluido su análisis esta semana, pero la ampliación de la denuncia de Gómez Benítez ha retrasado sus planes. Conscientes de lo delicado de este asunto y de su repercusión sobre el Consejo General del Poder Judicial y el propio Supremo, órganos de los que es presidente Dívar, desde la Fiscalía se quiere tener resuelto el asunto «a la mayor brevedad posible».

Según la denuncia de Gómez Benítez, Carlos Dívar ha realizado desde que fue nombrado presidente del CGPJ veinte viajes «particulares» a Marbella, siempre coincidiendo con fines de semana, y habría cargado los gastos, que ascienden a 12.996 euros, al presupuesto del Consejo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación