Cinco claves para escuchar «Rienzi», de Wagner, en el Teatro Real
El coliseo madrileño recupera los días 21, 24 y 27 de mayo, en versión de concierto, el primer gran éxito del compositor alemán
SUSANA GAVIÑA
Como preámbulo al doscientos aniversario del nacimiento de Richard Wagner, el Teatro Real ha programado para los días 21, 24 y 27 de mayo «Rienzi», la tercera ópera del compositor y su primer gran éxito, del que luego se distanció hasta el ... punto de vetarla en el Festival de Bayreuth.
Cuándo la compuso:
Richard Wagner comenzó a escribir «Rienzi» cuando tenía 24 años. Entonces era el director musical en un teatro de Riga, una sala demasiado pequeña para acoger una obra que tendría grandes dimensiones musicales (participan más de 230 músicos, entre solistas, coro y orquesta). El compositor necesitaba un gran escenario donde presentar esta obra. Agobiado por las deudas, Wagner decidió viajar a París, aunque para ello hizo un viaje algo más largo para eludir a sus acreedores. En la ciudad del Sena conoció a Meyerbeer , que intentó interceder por Wagner para que pudiera estrenar «Rienzi» en Berlín y en París, aunque fracasó en su intentó.
La historia:
Wagner decidió componer su tercera ópera (ya había alumbrado «Las hadas» y « La prohibición de amar» ) tras leer, en 1837, la novela «Rienzi, el último de los tribunos» , de Bulwer-Lytton. La ópera, basada en un hecho real, aborda la historia de Rienzi, un tribuno que intenta instaurar en 1374 en Roma una república siguiendo el modelo de la Antigüedad. En el drama político no falta la historia de amor, protagonizada por la hermana de Rienzi, Irene, y Adriano (papel interpretado por una mezzosoprano), a la que el tribuno se opone. Vitoreado primero por el pueblo, Rienzi termina siendo odiado y asesinado por este.
El estilo:
En aquellos momentos estaba de moda la Grand Opéra , y Wagner no permaneció ajeno a la influencia de compositores como Spontini o el propio Meyerbeer . Compuesta en cinco actos, para un gran coro y con ballet, lo último que escribió el compositor alemán fue la obertura, la parte de la ópera más conocida e interpretada y en la que se revelan ya algunas características que marcarían el resto de su producción. Con una duración original de seis horas (el ballet se extendía hasta media hora), las veces que se ha presentado (la mayoría en versión de concierto), lo ha hecho reducida a la mitad o a una tercera parte. En el Real se escuchará una versión de tres horas y cuarto de música .
Repudiada por Wagner:
Aunque «Rienzi» fue la ópera con más éxito durante la vida de Wagner, este, con el tiempo, se fue distanciando de ella hasta el punto de vetarla en el Festival de Bayreuth. El motivo podría encontrarse en la gran influencia de otros compositores ( Hans von Bülow llegó a decir que era la mejor ópera de Meyerbeer) y a su decidida apuesta por otro tipo de lenguaje musical: el Musikdrama.
Gracias a la ayuda de Meyerbeer, Wagner pudo estrenar «Rienzi» en la Ópera de Dresde en 1842. El éxito de esta obra le brindó meses después el nombramiento como Kapellmeister en Dresde. Tras la premier , Wagner comenzó a corregir y a recortar la obra para facilitar su estreno en otros teatros. Finalmente la fue relegando al alejarse cada vez más de su estética musical. Años depués sería su viuda, Cosima Wagner, quien revisó la partitura con la intención de hacerla más digerible y cercana al universo wagneriano.
La favorita de Hitler
El arrinconamiento de la obra, además de por su desmedida duración, se debió en parte al hecho de convertirse en la obra favorita de Adolf Hitler , que la escuchó por primera vez con 17 años. Más tarde utilizaría la obertura como música inaugural del Congreso del NSdAP en Núremberg. Al parecer era tal su pasión por esta ópera, que la familia de Wagner le regaló la única partitura original. Esta se perdió en el bunker del Führer durante el bombardeo de Berlín. Actualmente, cada vez que se interpreta hay que decidir qué versión se representa, y cómo se instrumentan algunas de sus partes.
.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete