Hazte premium Hazte premium

Un «preservativo» para el teléfono de la oficina

Creativos españoles diseñan un protector para los teléfonos públicos, que concentran más bacterias que el inodoro

Un «preservativo» para el teléfono de la oficina

cristina garrido

Si nos preguntaran qué lugar de nuestra oficina está más contaminado por gérmenes , seguro que la mayoría responderíamos que el váter. Es lógico pensarlo teniendo en cuenta el olor que desprenden algunos... Pero nos equivocamos. Hay otro objeto más cercano y aparentemente inofensivo en el que viven, según un estudio de la Universidad de Arizona, hasta 400 veces más bacterias por centímetro cuadrado que en el inodoro: el teléfono .

No es la única investigación que pone en evidencia la falta de higiene de algunas personas. La Universidad Queen Mary de Londres revelaba hace unos meses que uno de cada seis móviles en Reino Unido estaba contaminado con materia fecal .

Conscientes de este problema, el estudio creativo español a64 ha diseñado y patentado a nivel mundial un «preservativo» para teléfonos públicos o compartidos. Se trata de una lámina adhesiva desechable que se coloca en el auricular, el mando y el micrófono del aparato. «Nos chocó descubrir que en el interior de un teléfono se pueden refugiar y mantener activos hasta 25.000 gérmenes», señalan los padres del invento, que fue diseñado con la idea de convertirse en un original soporte publicitario.

Aunque prácticamente todo el mundo tiene móvil, todavía se comparten teléfonos en el trabajo, en las habitaciones de los hoteles u hospitales o en los locutorios. El protector creado por a64 evita que el usuario entre en contacto directo con las zonas del aparato donde se concentra la actividad bacteriana. Además se puede impregnar de sustancias desinfectantes para redoblar la protección.

Los gérmenes llegan al aparato a través de nuestras manos y las pequeñas gotas de saliva que salen de la boca al hablar. Los virus pueden vivir en la superficie del aparato hasta 72 horas, pero las bacterias aguantan hasta una semana. Aún así, el doctor Germán Bou, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario La Coruña, recomienda «no tenerles miedo, aunque sí respeto». «Que haya una bacteria en el teléfono no quiere decir que cojas la infección. Para eso la dosis bacteriana tendría que ser muy elevada y el microorganismo muy patógeno. La mayoría de las bacterias son inofensivas », matiza.

Los virus, sin embargo, se contagian fácilmente por mucosas y vías aéreas. En ambos casos, las medidas de higiene son fundamentales para reducir el riesgo de cualquier contagio. Si compartimos un teléfono sin protector con un compañero de trabajo que está resfriado o con gripe hay que evitar el contacto directo de la boca con el micrófono y lavarnos las manos durante 30 o 40 segundos con jabón neutro justo después de usar el aparato. De este modo evitaremos que, al llevarnos las manos inconscientemente a la boca, los ojos 0 la nariz, nos contagiemos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación