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El-Qudsi: «Faltan más casos de éxito como Tuenti o Redkaraoke»

«Internet es tuyo» reunirá el próximo 18 de mayo en Madrid a más de 500 profesionales del sector «online», redes sociales, buscadores, emprendimiento e inversores

El-Qudsi: «Faltan más casos de éxito como Tuenti o Redkaraoke»

J.M.SÁNCHEZ

«Internet es tuyo» reunirá el próximo 18 de mayo en Madrid a más de 500 profesionales del sector «online», redes sociales, buscadores, emprendimiento e inversores. El emprendedor Ismael El-Qudsi, organizador del evento, explica las novedades de este año asegura que se superarán las expectativas de anteriores ediciones. El año pasado casi 30.000 personas vieron por «streaming» y desde seis países distintos las intervenciones de los ponentes. En esta ocasión intervendrán Alejandro Suárez, autor del libro «Desnudando a Google», Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España, o Eduardo Fernández-Rojo, vicepresidente y gerente general de Research In Motion (RIM, BlackBerry).

- ¿Podría explicar qué es eso de «un homenaje a la gente que hace la Red», como reza el lema del evento?

- Ya hay un día de internet promovido las instituciones, pero quisimos hacer un homenaje a la gente que realmente hace la red, desde cualquier ámbito.

- ¿Por qué ese formato de intervenciones cortas?

- El formato dura 20 minutos y está inspirando en el TED -evento tecnológico organizado en EE.UU.- Además, ciertos estudios aseguran que el periodo de atención del cerebro humano es de 15 minutos. El formato tradicional no tiene mucho sentido. Hacer esto nos permite tener más de 20 ponentes reconocidos e, incluso, si uno sigue las conferencias vía «streaming» sabe el tiempo que tiene que esperar para la siguiente.

- ¿Qué importancia está cobrando las retransmisiones en «streaming» en este tipo de eventos?

- Cada vez es más importante. El año pasado casi 30.000 personas nos vieron por «streaming» y desde seis países distintos. Nos preguntan por qué nos gastamos el dinero para esto. Es por la difusión del evento, tanto para los patrocinadores, que les interesa que lo vean más gente, y para los organizadores porque nos interesa darnos a conocer. En estos momentos, hay mas de 200.000 páginas buscando «Internet es tuyo» en la web.

- ¿Y por qué cada vez más se organizan eventos en el que existe un precio de inscripción?

- Muchas veces las cosas gratuitas pierden valor. La razón fundamental es porque el evento tiene ciertas características que cuestan bastante dinero (comidas, acondicionamientos...). Si fuera gratuito perdería quizá valor, aunque ello hiciera que pudiera venir más gente. Tendemos a infravalorar las cosas que son gratis. En otros países más avanzados como EE.UU. pasa todo lo contrario. El precio de inscripción de un evento puede llegar a costar hasta 1.000 dólares. Como sector y mercado, es la evolución lógica. Nosotros no tenemos ánimo de lucro, pero si al final dedicas seis meses al año a preparar un evento, al menos tiene que darle una rentabilidad.

- Cambiando de tercio, ¿cree que internet es libre, es de la gente? ¿De quién es?

- Parece que hay ciertas sombras que amenazan internet tal y como lo conocemos hoy. Hemos organizado una ponencia de Google -con Bárbara Navarro, directora europea de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España- en la que se hablará de la neutralidad de la web. Cada vez más parece que en el ámbito político y de ciertas empresas tratan de controlar internet para tratar de controlar los datos, aunque ahora gozamos de cierta libertad.

- ¿Está en peligro la libertad de la Red?

- Hay signos de que se ve amenazada, pero no es fácil de que nos lo arrebaten. No es que haya que ponernos alarmistas, pero hay que reflexionar.

- ¿Hay algo por lo que haya que temer a Internet?

- El poblema es que internet es un nuevo medio. Los gobiernos ya están acostumbrados a tratar de dominar otros medios. ¿Por qué no intentarlo con otro medio, que es accesible desde otros sitios? La mayoría de los jóvenes ahora no ven la televisión. La ven y la cometan en las redes sociales y esta fomenta el uso de internet al igual que los diarios tratan de converger la red.

- Ya que se darán cita numerosos emprendedores, ¿qué hay que tener para ser un buen emprendedor?

- Ser inconformista, porque al final se trata de romper reglas establecidas y no hacer las cosas como estamos acostumbrados a hacerlas. Todos los ejemplos que han sido disruptivos como Steve Jobs -fundador de la compañía Apple- han sido de gente que ha hecho lo que le ha dado la gana. Es crearte tus propias reglas y tirar para adelante.

- ¿Cree que hay buenos emprendedores en España?

- Hay una gran burbuja y ha pasado de ser una palabra bonita -el término emprendedor- a estar denostada. Ser emprendedor es una actitud. Puedes trabajar en la Administración pública y tener una actitud emprendedora. Nos lo venden como la panacea del país. Gente que con la crisis, como ahora como hay más inseguridad, pues ha decidido montarse su propio proyecto. Hay un repunte de cursos y masters de emprendedores para tratar de fomentarlo. A veces se minusvalora a los inversores, a la gente que que invertir en tecnología y «start ups». No tienen ningún beneficio fiscal. Estamos en un país en el que se beneficia a defraudadores fiscales y no a quien quiere invertir. Si fomentásemos que a los inversores que arriesgan su dinero tengan excepciones fiscales fomentásemos que se generen nuevos proyectos. Una persona que recibe financiación ayuda a mover la economía. A veces solo se habla del emprendedor y se tiene la imagen de que el inversor es el demonio.

- ¿Sería posible desarrollar una especie de Silicon Valley en España?

- Sería lo ideal, pero a día de hoy es totalmente irreal. No hay un único sistema. Allí -en EE.UU.- hay muchos emprendedores que han tenido éxito con sus proyectos y luego están dispuestos a invertir en otros proyectos nuevos. En España no hay casos de éxito. Una vez más, hay gente que trata de aprovecharse de la situación para salir en la foto. Desde el punto de vista fiscal no es atractivo invertir en España, aunque sí hay ejemplos de éxito. Los emprendedores de éxito se están yendo fuera. Estamos generando ciertos casos de éxito para que nos puedan mirar, pero faltan más casos de éxito como Tuenti o Redkaraoke para que se anime más gente. Intentar crear de forma artificial un Silicon Valley no es factible.

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