Hazte premium Hazte premium

La OTAN no invita a Pakistán a la próxima cumbre que celebrará en Chicago

El pasado mes de noviembre 24 soldados paquistaníes murieron a causa de un ataque por error de la Alianza y desde entonces las relaciones con Islamabad son muy conflictivas

La OTAN no invita a Pakistán a la próxima cumbre que celebrará en Chicago afp

mikel ayestaran

Pakistán no estará presente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago los próximos 20 y 21 de mayo , según confirmó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen . La cumbre más importante de los últimos años, la cita en la que se establecerá la hoja de ruta del futuro de la misión en Afganistán, no contará por tanto con uno de los actores decisivos en el tablero afgano. La Alianza mantiene un pulso con las autoridades de Islamabad debido al cierre de las rutas de suministros para las tropas en Afganistán desde hace seis meses y este parece haber sido el motivo de la no invitación. En lugar de Pakistán, la OTAN ha preferido invitar a Qatar, Marruecos o Arabia Saudí, destaca el diario paquistaní Dawn.

El pasado 26 de noviembre 24 soldados de la guardia de fronteras paquistaní murieron en un ataque de la OTAN en la frontera afgana y desde entonces Pakistán mantiene bloqueadas las rutas de abastecimiento para las fuerzas internacionales . Además, Islamabad ordenó el fin de las operaciones americanas en la base de Shamshi, al sur del país, después de una década ininterrumpida. Desde aquí salían los UAV (siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado) que realizaban el grueso de las operaciones contra la insurgencia en las zonas tribales fronterizas con Afganistán, unas operaciones que, pese al cierre, se siguen produciendo desde bases distintas, algunas en Afganistán .

Chicago llega tras la firma del acuerdo estratégico entre Kabul y Washington que garantiza al Pentágono la presencia en suelo afgano hasta 2024. Aunque la retirada oficial de la OTAN está marcada para 2014, Estados Unidos seguirá presente en un país clave para el control de la región , lo que ya ha provocado la protesta de vecinos como Irán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación