Hazte premium Hazte premium

Traducir a Sus Señorías sigue costando 6.000 euros por sesión

Los recortes no llegan a los «pinganillos» del Senado. Fracasa la propuesta de UPyD de eliminar el servicio de traducción simultánea, que supone 350.000 euros al año

Traducir a Sus Señorías sigue costando 6.000 euros por sesión V. L.

l. l. caro

Con crisis y sin crisis, la Cámara Alta mantendrá el servicio de traducción simultánea al módico precio de 6.000 euros por sesión para que sus Señorías puedan expresarse en la lengua cooficial que deseen, a pesar de que todos comparten el dominio común del castellano. UPyD intentó esta semana que el Congreso aprobara la supresión de este gasto, -que a juicio de la formación magenta es «prescindible»- a través de una enmienda parcial presentada al proyecto de Presupuestos, pero la iniciativa era finalmente rechazada por los votos de PP y PSOE.

Los socialistas argumentaron que la eliminación del servicio no va a resolver el problema el déficit pero sí impediría a los parlamentarios expresarse en sus lenguas.

El partido que sostiene al Gobierno justificó su posición por una razón exclusivamente «formal y legal». La traducción simultánea en el Senado es consecuencia de una reforma del reglamento de la Cámara incluida en 2010, y solo con otra reforma se podría suprimir, recordó el diputado popular Juan Manuel Albendea.

La paradoja es que el PP votó en su momento en contra de la incorporación de los conocidos como «pinganillos» . Y también con sus votos, junto con los del PSOE, frenó en enero de 2011 el intento de CiU, BNG, PNV, ERC-IU-ICV y NaBai de exportar la parafernalia de la interpretación al Congreso de los Diputados.

«Muy deprimente»

El Senado ha visto reducida su dotación un 3,5 por ciento. El gasto de 350.000 euros en traducción seguirá siendo el mismo. Aún antes de que su enmienda fuera rechazada, la líder de UPyD, Rosa Díez, lamentó que los españoles pueden guardar la impresión de que para lo único que sirve la Cámara Alta es para «contratar traductores». «Es una cosa verdaderamente tremenda y muy deprimente, y como no es necesario, todo es un derroche», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación