Las mentiras de Bretón frente a 18 indicios
La Policía encontró ADN del pequeño José en un rollo de cinta americana que estaba en el coche de su padre
CRUZ MORCILLO
Ruth y José no desaparecieron en el parque Cruz Conde, sino que ese fue un escenario elegido de forma intencionada, según la Policía y el juez. Los investigadores detallan dieciocho indicios de criminalidad contra su padre José Bretón, respecto a la estancia la tarde del ... 8 de octubre en la finca de «Las Quemadillas», el lugar que para ellos sigue siendo clave. Algunos de esos indicios, que figuran en el sumario, son absolutamente novedosos.
1- Bretón no contó a nadie de su familia que iba a ir con los niños a la parcela, sino a comer a casa de unos amigos «que se ha demostrado que no le esperaban».
2-A su madre ya le había hablado durante la semana de la comida inexistente. Antonia Gómez, la madre, se lo contó a su cuñada por teléfono el día 19 de octubre, con Bretón ya detenido. «...Él estaba diciendo toda la semana que el sábado no comían con nosotros, que comían con algunos amigos».
3-Nada más salir de la casa de sus padres a las 13.31 horas su móvil marca una conexión a «Latitude»
4-El cinturón trasero derecho del coche de Bretón, que pasó a las 13.31 por delante de la cámara de seguridad situada en la calle de sus padres «se encuentra tenso, lo que indica que el asiento correspondiente va ocupado», según concluye la pericial realizada por un técnico del Observatorio Astronómico de Valencia.
5-Tuvo que desconectar el «Latitude» en su móvil, de ahí que su hermano Rafael le enviara un mensaje a las 17.15 diciéndole que se conectara (actualizara) para saber dónde estaban.
6-Bretón estuvo en Las Quemadillas entre las 13.53 y las 17.36, atestiguado por dos cámaras
7-El tiempo estimado que tardó en ir desde la vivienda de sus padres a la finca coincide con las reconstrucciones; es decir, fue directamente.
8-El informe del Observatorio citado concluye que entre las 13.15 y las 17.45 no entra ni sale ningún vehículo de la parcela , salvo el Opela Zafira de Bretón.
9-A las 13.48 Bretón llamó a su mujer Ruth Ortiz, que no contestó.
10- Ofreció dos versiones distintas sobre que contenían las tres bolsas de basura que tiró a dos contenedores tras salir por la tarde de la finca, «probablemente ninguna fuera real». Primero dijo que era basura de la finca de cuando había estado allí con sus padres los días previos; después que era lo que había sacado de su coche: cosas de los niños como globos, confetis, juguetes rotos...
11-En el coche se intervinieron trece objetos, entre los que había pañuelos de papel usados y botellas de agua vacías. En tres de los objetos analizados (dos pañuelos y el gollete de una de las botellas) se encontró ADN de la pequeña Ruth. Se concluye que no sacó los restos del coche pues los analizados se recogieron 40 día después de la desaparición.
12-Se halló también ADN del pequeño José, en una botella de agua, y lo que resulta más extraño en la superficie del rollo de cinta americana que Bretón guardaba junto a cuerda y dos cuchillos en su coche (colocados para despistar, según el juez). «Es inquietante cuando menos que en ese rollo apareciera el perfil genético del niño y no el del padre , que se supone es quien podría haberlo manipulado en más ocasiones».
13-Las peculiaridades de la famosa hoguera que encendió Bretón. Entre las cenizas había restos de animales requemados, la hizo donde nunca encendían fuego, fue detectada por el Infoca, lo que da idea de sus dimensiones; dijo que quemó apuntes de Ruth, pero había varias cajas de ellos en la finca; pasadas 30 horas conservaba el calor y llegó a 800 grados, una temperatura difícil de alcanzar si solo quemó papeles, maderas y ropas.
14-Fueron los agentes los que se encontraron con la hoguera, Bretón calló, igual que tardó en contar que había estado en la parcela con los niños.
15-La familia ha contado distintas versiones sobre que Bretón podía estar haciendo obras en la parcela, pero no se sabe cuáles. La madre lo cuenta por teléfono a su cuñada: «...Que no, que no que él no quiere ir allí y dice que le tiene que dar una reforma». La pequeña Ruth también lo sabía. «No se descarta que estas obras se encuentren ocultas» , señala la Policía.
16-Entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre Bretón estuvo al menos en doce días distintos en la parcela o en el entorno , según atestiguan las BTS (antenas de telefonía móvil).
17-No se sabe qué hizo en esos doce días, salvo que llevó algún electrodoméstico a la parcela y enseres personales.
18-Él aseguró que había ido a la finca para regar, hacer labores agrícolas y mantenimiento. La Policía encontró la tierra completamente seca, las naranjas sin recoger de los árboles y otras caídas, residuos sólidos en la propia tierra, las viviendas con gran desorden y suciedad, la piscina abandonada, nada recién pintado. ¿Qué fue lo que hizo Bretón en esos doce días en la finca?, se preguntan los investigadores. O estuvo allí sin hacer nada en todo el tiempo o lo que hizo está en lugar tan recóndito que quedaría fuera del alcance de la vista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete