Hazte premium Hazte premium

datos

La «sobrecualificación» se instala en el mercado laboral

El 76% de los candidatos que aspiran a ofertas de empleo que requieren titulación básica son universitarios

e. capurro

Los 5,6 millones de parados españoles asustan. Y no solo a los analistas económicos, mercados, o a las autoridades del Gobierno. A los que buscan trabajo también. Tanto que la sobrecualificación empieza a ser un problema cada vez más importante en España. Según un informe realizado por Infojobs y la escuela de negocios Esade , en las ofertas donde se solicita titulación básica obligatoria, un 76% de los candidatos que se inscriben tienen estudios superiores . Una tendencia que se repite entre los becarios: el 83% de tiene un nivel de estudios superior al del trabajo en el que está.

La escasez de trabajo hace también que los postulantes sean más cautelosos a la hora de hacer explícitas sus expectativas. Un 57% de las personas que aplican para un trabajo prefieren no decir cuánto salario querrían recibir. «Por lo general, la mayoría de usuarios se inscriben en vacantes que ofrecen niveles retributivos inferiores a los percibidos en sus experiencias laborales anteriores», asegura el informe.

No es para menos. Las últimas cifras indican que en el primer trimestre del año se alcanzaron los 5,6 millones de parados, una cifra inédita para la economía española. Aunque en abril, al parecer, los números son más positivos. El Ministerio de Empleo indicó días atrás que en abril el número de parados bajó por primera vez en ocho meses.

Sin embargo, en algunos sectores todavía hay buenas noticias. Según el último informe de Infoempleo.com el sector industrial, el área de consultoría y el área de informática son los lugares en donde mejor se está campeando la crisis, y que todavía generan trabajo. Así como el sector comercial , que en 2011 supuso el 48,1% del total de las ofertas de empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación