Cataluña

¿Cómo vestían los Príncipes y los Reyes en El Renacimiento?

Día 14/05/2012 - 19.23h

Una muestra recrea en el Museo Diocesano las vestimentas de diferentes personajes como Leonor de Toledo, el príncipe Vicente i Gonzaga o la Duquesa de Florencia

¿Cómo vestían los Príncipes y los Reyes en El Renacimiento?
ABC
Detalle de uno de los trajes expuestos

El Museo Diocesano de Barcelona nos ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo y descubrir las costumbres de las familias más poderosas del Renacimiento italiano gracias a una selección exquisita de reproducciones de varios trajes de esa época. En aquellos años no existía la fotografía y por lo tanto nadie sabía la cara que tenía una Reina hasta que no tenía la oportunidad de verla de cerca o de admirar uno de sus retratos. Por este motivo los monarcas debían vestir trajes propios de su abolengo y procurar sobresalir en cualquier convocatoria.

Un buen ejemplo de elegancia y distinción fue la dama del Renacimiento Isabella d’Este (1474-1539), Marquesa de Mantua, que convirtió su corte en la más refinada de la Italia de su época. Fue una mujer culta, inteligente y muy elegante que tuvo la oportunidad de entablar una gran amistad con Leonardo da Vinci. En la muestra brilla un espectacular vestido negro, réplica de uno de los que lució Isabella, apodada la Señora Europa, donde se aprecian muy bien unos nudos de oro fino que diseñó el gran Leonardo.

“Renacimiento Príncipes Reyes”, organizada por Generali Seguros, recrea las vestimentas de diferentes personajes como Leonor de Toledo, el príncipe Vicente i Gonzaga o la Duquesa de Florencia.

Durante más de tres años Fausto Fornasori hizo un trabajo de investigación seguido de una búsqueda mimada de las empresas textiles italianas capaces de confeccionar estos patrones. “Fue difícil recrear en tres dimensiones vestidos que sólo conocemos a través de pinturas”, destaca Fornasori que insiste en que no son piezas originales porque sería impensable que los tejidos hubieran sobrevivido tantos siglos.

El alma mater de esta aventura que nos acerca al Renacimiento de una forma atractiva y directa reconoce que eligió esta época porque marcó un antes y un después en la historia.

Este proyecto lleva casi veinte años viajando por el mundo y gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia se ha ido enriqueciendo con nuevas creaciones. Algunas de las obras de la exposición han viajado ya por diez países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil o China. En Barcelona se podrá disfrutar hasta el 9 de septiembre en el Museo Diocesano, edificio vecino a la Catedral.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.