Internacional

Internacional

El hacinamiento, principal causa de muerte en las cárceles americanas

Día 10/05/2012 - 22.53h
Temas relacionados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su preocupación por Honduras en su primer informe sobre Personas Privadas de Libertad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) advirtió este jueves que la mayoría de las muertes que se han producido en las cárceles de la región en el último año han ocurrido en prisiones superpobladas, carentes de mecanismos de control y de protocolos convenientes ante situaciones de crisis.

El primer informe sobre Personas Privadas de Libertad de 2011, que ha publicado este jueves la CIDH, destaca que en los incendios en penales como los ocurridos en los últimos meses en Honduras se ven agravados por «circunstancias en las que las autoridades fueron manifiestamente negligentes en controlar esa situación de emergencia».

El informe subraya que, independientemente de los motivos que iniciaran la situación de riesgo dentro de las cárceles, el elevado número de muertes se debe a una falta notable de prevención.

«La CIDH observa que un número importante de muertes de personas privadas de libertad en las cárceles de la región se producen como resultado de la falta de prevención y atención oportuna de las autoridades», detalla el estudio.

El texto añade que las cárceles son «por su propia naturaleza recintos que presentan un alto riesgo de incendios», sobre todo cuando se trata de instalaciones superpobladas, precarias o que no fueron construidas originalmente para ser utilizadas como centros de reclusión.

Cortinas, hamacas...

La CIDH ha constatado que en muchos casos son los propios presos los que, para lograr mayor comodidad o privacidad, «colocan cortinas, hamacas, anexos y conexiones eléctricas improvisadas que no son debidamente supervisadas ni controladas por las autoridades», lo que elevan los riesgos de desastres.

A la Comisión le preocupa sobremanera el caso concreto de Honduras, a donde una misión especial viajó recientemente para evaluar el estado de los centros penitenciarios.

En el sistema penitenciario de Honduras, con 24 centros, impera según afirmó la CIDH tras la visita, «la superpoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables, y la provisión adecuada de alimentos y agua potable».

La CIDH subrayó además en su informe que los Estados tienen la obligación de emprender investigaciones serias, diligentes e imparciales de los incendios que se produzcan en los centros penales, que conduzcan a la sanción penal y administrativa de las autoridades implicadas en las precarias condiciones de las cárceles.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El ladrón de melones cazado con las manos en la calva
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.