Hazte premium Hazte premium

libros

Las «Rimas» de Miguel Ángel Buonarroti

La obra artística de Miguel Ángel Buonarroti no se «reduce» solo a la pintura y la escultura: también incluye la poesía. La editorial Pre-Textos pone ahora a nuestro alcance sus «Rimas»

jaime siles

Las obras son menos hijas de sus autores que del tiempo, pero algunas son padres y madres de su tiempo y de su autor. Tal es el caso de las de Miguel Ángel , cuyos poemas están a la altura de su plástica porque la palabra en ellos parece modelada en piedra por una voz que actúa como si fuera un sabio y poderosísimo cincel, capaz de convertir la imagen no en pintura, sino en la cosa en sí. Este ir hacia las cosas –como en Wallace Stevens , Claudio Rodríguez y Jorge Guillén – fue comprendido por su contemporáneo Francesco Berni, que lo sintetizó en un verso hoy famoso: «Ei dice cose, e voi dite parole» ( «Él dice cosas y vosotros, palabras» ).

Pero, pese a la clarividencia de Berni, la valoración de la poesía de Miguel Ángel no fue ni mucho menos inmediata, sino que se ha hecho esperar , y hasta la edición crítica de Karl Frey en 1897, que permitió un primer acercamiento, y la de Matteo Rosidori en 1998, no se ha dispuesto de un corpus lo suficientemente bien fijado como para que tuviera la necesaria fiabilidad.

La pluma y la tinta

Ahora que este indispensable requisito textual se cumple, la poesía de Miguel Ángel aparece tal cual es en sí misma, despojada de las malas lecturas, interpolaciones y adherencias que la desvirtuaban , y enriquecida e iluminada por las aclaraciones de no pocos puntos oscuros que los estudios de Rosidori, Baratto y Guasti han logrado explicar.

Los poemas de Miguel Ángel están a la altura de su plástica

Por eso mismo hay que reconocer la intuición de Walter Pater , que, en 1878, reivindicó el valor de las Rime, que nos descubren un poeta doblado de pintor y escultor a la vez , que establece un diálogo entre las diferentes artes en un discurso metapoético y metaartístico que, impregnado de neoplatonismo florentino, enlaza con Dante y con Petrarca y mantiene viva la tradición del trobar clus: «Así como en la pluma y en la tinta / el alto con el bajo estilo existe, / en folio o mármol, rica o vil se viste / la forma, según quien la talla o pinta».

Un hombre maduro

Manuel J. Santayana –cuya versión es digna del máximo elogio por el virtuosismo formal con que ha trasladado los textos sin perder su literalidad– describe muy bien lo que estos poemas representan en la vida del hombre maduro que los compuso y escribió: la «agónica torsión del intelecto y de la voluntad» de un ser en cuyo estado mental se juntan «el amante platónico, el cristiano penitente y el artista» en lucha con una materia en rebeldía , que le opone una intensa resistencia que él, con su expresión, debe vencer.

Su voz poética actúa como un sabio y poderosísimo cincel

Miguel Ángel tiene un claro concepto de la estrofa y utiliza varias con gran dominio técnico , pero a veces hace como una silva de ellas, mezclándolas en sonetos con doble estrambote, con una sintaxis manierista, en ocasiones muy dificultosa, que, en su confesionalismo, aquí muy abundante, introduce giros propios de la lengua toscana de su época y sigue el sistema de oposición de los contrarios en que encuentra la formalización de su dialéctica. Pero lo que más se admira no es su retórica, sino su tono y su voz: la progresión de su desnudamiento y ese vivir angustia y muerte , que constituyen el fluido lírico de un alma que él hace hablar aquí.

Próximo a veces a Quevedo –como en XCVII– y con la estructura de los silogismos, su escritura se vuelve más íntima en el arrepentimiento del pecado y en la vivencia de la temporalidad, llegando a ser moral y religiosa, y adelantando las construcciones nominales de Manuel Machado y Jaime Gil de Biedma : «No ver, nada sentir, me es gran ventura. / ¡Baja la voz! Que nadie me despierte».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación