aRQUITECTURA
Lacaton & Vassal: la periferia saca pecho
El estudio de Lacaton & Vassal, en alianza con Fréderic Druot, han rehabilitado la torre Bois-le-Pêtre, a las afueras de París, dando una lección de calidad sostenible a bajo coste
FREDY MASSAD
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han desarrollado junto a Fréderic Druot el proyecto de rehabilitación de la torre Bois-le-Pêtre, un edificio de viviendas construido en París en 1961 . Un proyecto de «metamorfosis» , cuyo objetivo era brindar una ... mejor calidad de vida de sus residentes y en el entorno urbano, que los arquitectos han resuelto desde la reivindicación alternativa. De hecho, la arquitectura de se está reafirmando como un referente . No obstante, debemos señalar la seriedad y el compromiso de estos dos autores desde 1988. De hecho, su arquitectura no es una ideología de superficie de fácil absorción .
La rehabilitación de Bois-le-Pêtre se basa en la convicción de que ninguna acción arquitectónica es un hecho único e individualista , de que la vivienda es una microacción física y social que repercute sobre lo público . «La ciudad contemporánea es una megaestructura ya construida. Por lo tanto, debe ser siempre cuestión de optimizarla, antes que de artificiarlizarla», afirman.
Una larga historia
Bois-le-Pêtre es una torre de 50 metros diseñada por Raymond Lópe z, que se concibió como parte de la planificación del sector barrial de Porte Pouchet , propuesta de expansión y modernización inmobiliaria de 1954. Con 96 apartamentos y 16 plantas , el proyecto se distinguía por un sistema constructivo industrial de elementos prefabricados sobre una trama estandarizada. Su fachada presentaba grandes superficies vidriadas y balcones en forma de logias con un sistema independiente de la fachada. El edificio fue sometido en 1990 a una reforma que los cerró y que redujo las aberturas a pequeñas ventanas, disminuyendo el nivel de iluminación natural y las conexiones con la calle. En 2002, Porte Pouchet fue señalado por el Ayuntamiento parisino como uno de los once enclaves periféricos que debían someterse a una mejora . Entonces se resolvió el mantenimiento de la torre y se convocó en 2005 un concurso que ganaron Lacaton & Vassal y Druot.
«La ciudad es una estructura construida. Es cuestión de optimizarla, no de artificiarlizarla», afirman
Su propuesta reconocía el valor original del edificio. Así, se articuló una nueva reforma que ponía de manifiesto cómo la arquitectura debe otorgar más énfasis a la investigación de los sistemas constructivos , ligándolos a la realidad de lo ya construido. Esto se traducía en la expansión del espacio gracias a unos módulos prefabricados, ligeros y de fácil instalación, colocados por delante de los forjados originales, creando una doble envolvente transparente que extiende cada apartamento a lo largo de la fachada, dentro de la que se integraba un jardín de invierno . La nueva dependencia es el elemento crucial por varios factores: actua como doble piel termal y acústicamente protectora; genera para cada vivienda nuevas relaciones visuales con el entorno y plantea espacios cuya flexibilidad repercute sobre el bienestar del habitante. Las remodelaciones recuperan la luz y la transparencia originales y distribuyen mejor los accesos en cada planta.
Lacaton & Vassal lanzan un mensaje claro: se puede construir desde el sentido común y la sensibilidad por lo real. Desde la proximidad a la ciudad y al habitante. Que la técnica puede aliarse con el bajo coste y la calidad .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete