Hazte premium Hazte premium

muestra

Casa de América emite hoy un homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti

«Jamás leí a Onetti», del cineasta uruguayo Pablo Dotta, se exhibirá hoy como parte de una muestra de documentales del país iberoamericano que continuará hasta el sábado

Casa de América emite hoy un homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti ABC

eloísa capurro

Que un uruguayo diga que jamás leyó a Juan Carlos Onetti podría parecer una afrenta. Y más todavía si lo declara en algo que se declara como un documental-homenaje al escritor. Pero lo que el cineasta Pablo Dotta hace es el mejor tributo a una de las plumas que más ha marcado la literatura uruguaya, aunque jamás haya formado parte del «boom» latinoamericano.

En « Jamás leí a Onetti », que hoy a las 19.30 horas se proyectará en Casa de América, Dotta retoma ese legado que ya había exhibido en «El Dirigible» , una obra que marcó el arranco de la ficción uruguaya, hasta entonces inexistente. En ella participó Onetti, como un personaje más en una trama detectivesca, oscura y confusa. Quizás no podía ser de otra forma para la mente que creó Santa María .

Producida por Mariela Besuievsky, el film pasó dos años inédito en Uruguay, hasta su lanzamiento en DVD el año pasado. Otra vez un punto de contacto con el escritor del que habla. Onetti fue un fumador empedernido, un lector de Faulkner y Hemingway, un excluido en su cama en sus últimos años, y un exiliado sin ánimos de volver a Uruguay. Y así tenía que ser una gran pluma, olvidada en una escena literaria que todavía llora la muerte de Mario Benedetti, el escritor del pueblo.

El documental cuenta con los testimonios de la mujer de Onetti, Dolly , y del escritor Eduardo Galeano , quienes comparten sus experiencias más personales con Onetti. Otras figuras destacadas del ámbito literario y periodístico del Uruguay también participan, como el escritor y ex director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos , o la periodista María Ester Gilio (fallecida en 2011 y una de las mayores entrevistadoras uruguayas).

Durante el documental se muestra el proceso de elaboración de una canción en homenaje al escritor , compuesta por Fernando Cabrera , uno de los mayores cantautores uruguayos, y con la colaboración de Jorge Drexler .

La invitación es para hoy a las 19.30 horas y la entrada vale 3 euros. Tras la presentación habrá un coloquio con la presencia de Mariela Besuievsky, Dolly Onetti y Carlos Galeano.

Por fin Uruguay

«¡Por fin Uruguay!». Con estas palabras comenzó el martes en Casa de América el ciclo Documenta Madrid 2012 que este año tendrá como centro al país iberoamericano. Tras la proyección de hoy de «Jamás Leí a Onetti» de Dotta, la muestra continuará hasta el sábado .

Mañana se emitirá «Decile a Mario que no vuelva» , un documental sobre el exilio del escritor Mario Benedetti realizado por Mario Handler , el mayor documentalista uruguayo. Y el sábado se exhibirá «El círculo» de Aldo Garay y que retrata los 12 años de encierro que sufrió el ex miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Henry Engler , que luego se volvería uno de los mayores científicos uruguayos hasta el momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación