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EN ZARAGOZA

Investigan cómo reducir de 8 horas a 15 minutos la carga del coche eléctrico

El CIRCE, centro con amplia experiencia de la Universidad de Zaragoza, coordina un grupo internacional de trabajo

ABC/EFE

La duración de la carga de las baterías de los coches eléctricos es un elemento clave en el desarrollo de estos vehículos. Hasta ahora es un tiempo demasiado largo, nada práctico. Pero el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos ( CIRCE ) de la Universidad de Zaragoza coordina un grupo internacional que persigue reducir el tiempo de carga de las 7 o 8 horas actuales a menos de 15 minutos .

Este grupo , que trabaja bajo el paraguas de la Agencia Internacional de la Energía , está liderado por España y Estados Unidos, y el CIRCE, como coordinador, cuenta con el apoyo del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del país norteamericano y del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético de España ( IDAE ), según ha informado la Universidad de Zaragoza.

Entre las iniciativas más destacadas de CIRCE en este ámbito se encuentra el proyecto CRAVE , premiado por Endesa (2010-2012), para diseñar un punto de recarga rápida que permita el almacenamiento de energía y la integración de fuentes renovables.

CIRCE también participa en el Cenit VERDE en colaboración con Seat para desarrollar mejoras técnicas del vehículo eléctrico y apoyar al sector español de la automoción, o en el proyecto REVE, coordinado por la Asociación Empresarial Eólica y que pretende evaluar la creación de una red de infraestructuras para la carga de los vehículos eléctricos .

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