El 70% de los lactantes padece algún tipo de infección por virus respiratorios durante su primer año de vida
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria ofrece una serie de recomendaciones para su cuidado
Las infecciones de las vías respiratorias y la tos son algunas de las causas que más angustia generan en los padres y son los motivos de visita más frecuentes a la consulta del pediatra de Atención Primaria (AP). Estas visitas consumen gran parte de los ... recursos sanitarios. Por esta razón, los pediatras de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) advierten que es necesario distinguir la tos asociada a procesos infecciosos de repetición de la tos crónica o persistente.
Medidas generales
Para el tratamiento de la tos, los expertos recomiendan una hidratación oral abundante con líquidos tibios y mantener la vía nasal desobstruida mediante lavados nasales con suero fisiológico. Asimismo, es aconsejable evitar las estufas que producen aire caliente y seco, que dan lugar a un ambiente húmedo.
Diversos estudios han demostrado que una función pulmonar anómala puede prolongarse hasta 18 meses en los casos de niños con madres fumadoras. De hecho, el 63% de niños asmáticos viven en hogares con padres fumadores, hasta el 50% de la población pediátrica es fumadora pasiva y un 20% de los adolescentes de hasta 14 años es fumador .
Otra de las medidas que los pediatras aconsejan, una vez cumplido el tratamiento, es posponer la vuelta a la guardería del niño para evitar nuevas infecciones, ya que «parece demostrada una mayor susceptibilidad si la reincorporación es inmediata», explican pediatras de la SEPEAP.
Bronquitis y bronquiolitis
La mayoría de veces, los virus respiratorios son los responsables de los casos de bronquitis aguda, cuyo síntoma predominante es la tos, pero que no dura más de dos semanas. En el caso de la bronquitis, la SEPEAP recomienda:
- Mantener una hidratación adecuada para eliminar las secreciones, ofreciendo líquidos por vía oral con frecuencia.
- Permeabilidad nasal con suero fisiológico y aspirar secreciones.
- No se recomienda el uso de antibióticos de manera rutinaria en niños diagnosticados de bronquitis aguda, ya que no previenen ni disminuyen la severidad de las complicaciones bacterianas.
Por otro lado, durante el invierno y principios de la primavera, una de las patologías más habituales entre la población infantil es la bronquiolitis, causada el 75% de las veces por una infección viral, cuya etiología más frecuente es el virus respiratorio sincitial (VRS), -que causa varias enfermedades respiratorias en todas las edades-, y que es muy común durante la hospitalización del paciente.
Asimismo, alrededor del 70% de los lactantes menores de 12 meses son infectados por el VRS durante su primer año de vida y el 22% desarrolla una enfermedad sintomática. En esta línea, pediatras de la SEPEAP aclaran que «la infección por VRS no garantiza la inmunidad permanente o prolongada, pero también es cierto que la mortalidad, en general, es baja».
Algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de bronquiolitis son:
-Ingreso hospitalario.
-Tener hermanos mayores (especialmente, si comparten habitación).
-La asistencia a guardería (por contagio).
-Exposición al humo del tabaco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete