Libros

Libros

Carla Montero, a por el trono de María Dueñas con «La tabla esmeralda»

La escritora aborda en su segunda novela una historia sobre el expolio de obras de arte llevado a cabo por los nazis

Día 09/05/2012 - 04.21h

Compartir

«Una gran novela ambientada en una época dramática que me ha atrapado y emocionado». Estas palabras no son de una lectora cualquiera. Es la crítica que Julia Navarro ha hecho de «La tabla esmeralda», el último libro de la joven escritora Carla Montero, que Plaza & Janés ha convertido en su gran apuesta para la Feria del Libro de Madrid que dará comienzo el próximo 25 de mayo.

No obstante, los derechos del libro ya han sido adquiridos en Italia, Alemania y Polonia y, según reveló el editor David Trías en la reciente presentación de la novela, en Holanda «están a punto» y «confiamos en que también» en Estados Unidos. El arte y el nazismo se unen en esta historia en la que la escritora, gran amante del mundo del arte, aborda el expolio nazi de obras artísticas desde el punto de vista literario.

«La tabla esmeralda» posee, por tanto, todos los ingredientes para convertirse en best seller o, mejor aún, en «long seller», ese concepto de libro que acumula ventas a lo largo de los meses (por no decir años) que María Dueñas volvió a poner de moda con «El tiempo entre costuras».

Un reto, sin duda, para una novela que sale con una tirada inicial de 45.000 ejemplares. Una cifra sin duda llamativa para una escritora que es únicamente conocida por haber ganado el Premio Círculo de Lectores con «Una dama en juego». Sin embargo, según el editor, esta apuesta se debe a la confianza depositada por los libreros que han leído esta novela y «han notado que había una muy buena historia en ella». Una historia que Trías inscribe en esa corriente iniciada por escritoras como María Dueñas, Kate Morton o la propia Julia Navarro.

Una historia de mujeres

Aún así, esta licenciada en Derecho, casada y madre de cuatro hijos, asegura que no se deja guiar por modas y escribe sobre temas que le atraen. «Eso fue lo que me pasó con "La tabla esmeralda"», una historia que decidió que protagonizaran dos mujeres porque «somos muy complicadas y damos mucho juego».

Carla Montero, a por el trono de María Dueñas con «La tabla esmeralda»
ABC
«La tabla esmeralda»

La acción se desarrolla en dos tramas paralelas, una en el París ocupado por los nazis y la otra en la actualidad. La protagonista de la época actual es Ana, una joven historiadora del Prado a la que su novio, alemán multimillonario y coleccionista de arte, pone sobre la pista de un misterioso cuadro atribuido a Giorgione. La otra protagonista es Sarah Bauer, una judía de familia acomodada con la que contacta un comandante de las SS que debe encontrar el famoso cuadro del pintor del Renacimiento.

Pero no es solo una historia de mujeres, Carla Montero investiga también «el tema nazi desde el punto de vista de las conciencias, he intentado ver qué podía pasar por la cabeza de los nazis; desde su complicidad convencida con el régimen hasta la actitud cómoda, en muchos casos, o la rebelión en algunos otros».

Según la escritora, «el expolio nazi es algo apasionante porque llega hasta nuestros días. Todavía hay muchas obras por recuperar y otras que no se saben ni dónde están». Por ello eligió el París ocupado, una de las ciudades donde «el expolio fue mayor». «Hubo muchos gerifaltes nazis que hicieron su agosto en Francia, se lo llevaron prácticamente todo y hasta Göring iba de compras artísticas a Francia».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.