Hazte premium Hazte premium

sistema nacional de salud

La oposición condiciona debatir sobre el recorte sanitario a que no se tramite como decreto

Una Subcomisión analizará en el Congreso los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas

La oposición condiciona debatir sobre el recorte sanitario a que no se tramite como decreto efe

abc

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la creación de una Subcomisión que analice los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, de la que debe salir el esperado pacto por la sanidad, informó Europa Press.

No obstante, la mayoría de grupos de la oposición han condicionado su futuro a que el Gobierno decida tramitar como proyecto de ley los recortes en sanidad aprobados hace un par de semanas.

Así lo han asegurado los representantes del Partido Socialista , Convergència i Uniò (CiU), la Izquierda Plural y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), participantes en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de dicha Cámara.

Esas agrupaciones han pedido al Grupo Popular que garantice este cambio en la tramitación del Real Decreto Ley de reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se validará la próxima semana en el Pleno.

«Queremos darle una oportunidad a este pacto y dejamos la puerta abierta al diálogo», ha aseverado el portavoz socialista, José Martínez Olmos , que sin embargo ha criticado que «la forma de hacer las cosas de este Gobierno, sin consensos, hace casi imposible llegar a este pacto».

Amenaza de retirada del apoyo

De hecho, el responsable socialista ha avanzado que si en la votación de la próxima semana no se modifica el rango de esta norma para que tenga un desarrollo parlamentario como proyecto de ley, retirarán su apoyo a esta Subcomisión durante su ratificación en el Pleno, cuya fecha está aun por determinar.

La diputada de CiU e impulsora de la creación de esta Subcomisión, Conxita Tarruella , también ha pedido la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto que recoge los recortes sanitarios ya que, a su juicio, representa un «antes y un después en el sistema sanitario».

Según ha recordado, esta norma se ha aprobado «sin ningún diálogo ni consenso», ni siquiera con las comunidades, ya que «no se expusieron en el Consejo Interterritorial muchas de las partes de esta norma. Nosotros no queremos tirar la toalla porque este pacto lo están pidiendo los profesionales y en la calle», ha asegurado Tarruella, que confía en que el decreto se tramite como proyecto de ley para poder «corregirlo» e incluir las recomendaciones que se extraigan de esta subcomisión.

Más críticos se han mostrado el diputado de ERC Joan Tardá , que se ha negado a «construir paripés», o el de IU, Gaspar Llamazares, que se ha manifestado en contra de las «comisiones del desacuerdo o de imposiciones de la mayoría sobre la minoría».

De hecho, ambos diputados han abandonado la sala antes de la votación en señal de protesta. Por su parte, el portavoz «popular» Manuel Cervera ha defendido la necesidad de un pacto y de la creación de esta subcomisión, desde la que ha asegurado que se seguirá «apretando» al Gobierno para que trabaje para mantener una sanidad «sostenible en el tiempo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación