Hazte premium Hazte premium

En España se registran más de 57.000 accidentes a la hora de cortar el jamón

El campeón de España de corte de jamón califica de «problema serio» la proliferación de este tipo de accidentes

En España se registran más de 57.000 accidentes a la hora de cortar el jamón abc

abc.es/efe

En España se registran más de 57.000 accidentes por la mala técnica a la hora de cortar el jamón, según ha subrayado este martes el campeón de España de corte de jamón, Juan Carlos Gómez, quien ha enseñado a los carniceros sorianos la técnica más apropiada y todos los secretos para sacar más rendimiento al jamón.

Gómez, campeón de corte de jamón de España, ha ofrecido este martes un curso de su especialidad a un grupo de carniceros pertenecientes a la Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR).

En declaraciones a EFE ha calificado de «problema serio» la proliferación de accidentes a la hora de cortar jamón, registrados en un estudio por el Colegio de Médicos de Málaga, pero que serán más porque no todos los percances acaban en el servicio de urgencias de los centros sanitarios.

Gómez ha apuntado que muchas personas cometen el error de cortar el jamón dejando la mano que va a tomar la loncha por delante de la trayectoria del cuchillo , lo que implica que se produzcan desgraciadamente muchos accidentes.

Gómez ha señalado que España es un país «jamonero» y quien más y quien menos corta jamón en su casa, pero siempre se puede aprender más de la técnica de corte y rentabilizar o aprovechar más la pieza comprada.

Los errores más frecuentes a la hora de cortar jamón son dejar demasiada carne pegada a los huesos y los cortes en la típica forma de barca, ha advertido.

La importancia del sabor

El primer requisito para cortar bien jamón es tener una herramienta adecuada , con tres cuchillos diferentes, desde el cortar las lonchas hasta el más ancho para descortezar y el desguesador o puntilla para separar la carne de los huesos.

Las habilidades del buen cortador pasan, según ha explicado, por conocer bien el jamón, la técnica y «que te guste lo que estás haciendo» .

Gómez ha señalado que hay diferencias en el sabor entre una loncha bien o mal cortada.

«Depende de cómo lo cortemos, influye sobre el sabor y la textura; una loncha más gruesa o cortada en una dirección contraria nos costará más trabajo masticarla », ha asegurado.

Para diferenciar a un jamón ibérico, Gómez ha apuntado que en líneas generales se distingue por la pezuña negra , por su morfología más alargada, la cadera más recta, la caña más estrecha y tener más contenido en grasa.

Los asistentes a esta jornada han descubierto los consejos prácticos para sacar el máximo provecho al jamón, las diferencias en el corte en función del tipo de jamón ya si éste es serrano o ibérico o pistas para saber elegir un buen jamón.

Este maestro cortador, ganador del primer premio en el V Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Salvaleón (Badajoz) de 2009 y en el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Valencia de 2010, imparte al año casi medio centenar de cursos sobre esta técnica entre profesionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación