Internacional

Internacional

China expulsa a la corresponsal de Al Yazira en inglés

Día 09/05/2012 - 20.09h
Temas relacionados

Se trata de la primera expulsión de un periodista extranjero del país desde 1998

El autoritario régimen chino sigue matando al mensajero cuando no le gustan las noticias. La corresponsal de la cadena de televisión Al Yazira en inglés, la estadounidense Melissa Chan, ha sido expulsada del país después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores se negara a prorrogarle su visado de periodista. Aunque el Gobierno chino no ha explicado las causas de este rechazo, el Club de Corresponsales Extranjeros en Pekín cree que se debe a sus reportajes críticos con el régimen y, sobre todo, a un programa emitido en noviembre sobre los campos de reeducación mediante el trabajo, donde varios exrreclusos denunciaban brutales abusos y vejaciones.

Como China no ha concedido otro visado para sustituir a Melissa Chan, Al Yazira se ha visto obligada a cerrar su oficina de noticias en inglés, pero no la que ofrece su servicio en árabe, que sigue funcionado con varios periodistas. «Estamos comprometidos con nuestra cobertura de China. Al igual que los servicios de noticias chinos pueden cubrir noticias en el mundo con libertad, esperamos lo mismo aquí para cualquiera de nuestros corresponsales», se quejó en un comunicado el director de noticias en inglés de la televisión catarí, Salah Negm.

Por su parte, el Club de Corresponsales Extranjeros en Pekín se mostró «indignado» por la denegación del visado, que a su juicio supone una «grave amenaza para la capacidad de los periodistas para trabajar en China». Tal y como denunció en una declaración pública, «éste es el ejemplo más extremo de la reciente tendencia a usar los visados de los periodistas en un intento por censurar sus informaciones e intimidar a los corresponsales extranjeros».

Es la primera vez que el régimen chino retira la credencial a un periodista internacional desde 1998, cuando el reportero alemán Juergen Kremb, de «Der Spiegel», fue acusado de posesión de secretos de Estado y expulsado del país. Catorce años después, y tras la ligera apertura informativa que se vivió durante los Juegos Olímpicos, está menguando la libertad de expresión a pesar del imparable desarrollo y crecimiento económico, que tienen obnubilados a todo el mundo.

Interrogados por la Policía

«Las medidas de China contra los medios llegan a un nuevo nivel», protestó el coordinador en Asia del Comité para la Protección de los Periodistas, Bob Dietz. Durante el fin de semana, varios reporteros y sus traductores han sido interrogados por la Policía por cubrir el reciente incidente protagonizado por el disidente Chen Guangcheng, que huyó de su arresto domiciliario en la provincia de Shandong el pasado 22 de abril y se refugió seis días en la Embajada de Estados Unidos en Pekín. Tras abandonar la legación diplomática para ser ingresado en el Hospital de Chaoyang, la Policía pidió la documentación y fichó a los periodistas que se habían arremolinado a las puertas del centro médico.

Desde que las «revueltas árabes», retransmitidas en directo por Al Yazira, empezaran a derrocar dictaduras árabes el año pasado, el régimen de Pekín ha intensificado la represión contra los disidentes y la censura sobre los medios de comunicación, amenazando incluso con retirarle el visado a algunos corresponsales extranjeros acreditados en China. Todo con tal de mantener la estabilidad social, como reconoció recientemente un portavoz de Exteriores en una cena con periodistas españoles, donde se quejó de «la falta de colaboración y comprensión de los medios extranjeros a la hora de informar sobre el Tíbet y los disidentes». Consciente de su nueva posición de fuerza, afianzada gracias al debilitamiento económico de Occidente por culpa de la crisis, el Gobierno chino quiere que los periodistas extranjeros hagan lo mismo que los nacionales: dar sólo buenas noticias.

Chan es corresponsal de Al Yazira en Pekín desde 2007. En estos cinco años ha firmado unos 400 reportajes sobre diversos temas, como política nacional, política internacional, economía, justicia, sociedad y medio ambiente. «Hemos estado haciendo un trabajo de primer nivel cubriendo historias en China. Nuestro ADN editorial implica cubrir historias de todas las partes», ha dicho el director de noticias de Al Yazira en Inglés, Salá Negm.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El escalón

Un pelotón golpista no entraría hoy en las Cortes, tomaría antes un plató de sábado noche

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los destinos de España que prefieren los extranjeros son...

ABC VIAJAR. España está llena de turistas. Las cifras lo confirman mes tras mes. Pero... ¿cuáles son sus ciudades preferidas?

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.