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Uno de cada cinco fallecidos en la carretera es motorista

Las asociaciones de motoristas denuncian que la crisis ha reducido la inversión en seguridad para los vehículos de dos ruedas

Día 08/05/2012 - 12.56h

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La motocicleta sigue siendo uno de los medios de transporte con mayor tasa de siniestralidad y sigue cobrándose vidas en las carreteras españolas. Este fin de semana murieron dos motoristas, que se suman a los 51 ocupantes de motocicletas fallecidos en lo que va de año, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Pese a que las motocicletas representan solo un 5 por ciento del parque de vehículos a motor en la Unión Europea, son casi el 20 por ciento —el 18, en concreto— del total de los fallecidos en las carreteras. Una cifra alarmante, pero con tendencia a la baja, puesto que en abril de 2012 el número de víctimas mortales era de 49, frente a los 62 del mismo periodo de 2011.

Sin embargo, desde la Asociación Mutua Motera no se muestran muy optimistas. «Aunque parece que la siniestralidad está reduciéndose, pensamos que esto se debe a que el uso de motocicletas está reduciéndose también», asegura Juan Manuel Reyes, presidente de la asociación. El motero considera que la crisis ha disminuido el uso lúdico de motocicletas los fines de semana, por lo que «debemos seguir trabajando para aumentar el nivel de seguridad de los motoristas».

Menos seguro que el automóvil

Los motoristas son un colectivo muy vulnerable en la carretera, puesto que en el 7 por ciento de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en los coches la cifra es del 5 por ciento, según un estudio de Mutua Madrileña.

Desde Mutua Motera reinvindican la necesidad de equiparar el nivel de seguridad de las motocicletas al del resto de usuarios de las carreteras, que es todavía muy inferior. Para ello, varios miembros de la asociación mantuvieron un encuentro con la nueva Directora General de la DGT, María Seguí Gómez, quien mostró su «buena voluntad» de trabajar en esta línea. Sin embargo, Reyes considera que es necesario que no sólo se implique la DGT, sino también «el Ministerio de Fomento, para que invierta en infraestructuras más seguras, que han de ser prioritarias» pese a la crisis.

«Se ha reducido la inversión en guardarraíles, que son cruciales en la protección del motorista. Solo se ponen en las carreteras de nueva construcción», denuncia Reyes. El Ministerio de Fomento rebajó su presupuesto en sustitución o adecuación de los guardarraíles de 32,7 millones de euros en 2007 a 0,3 millones en 2011, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi). «Gastar más no significa ser más eficaces», se lamenta Reyes, quien asegura que «se invierte en pintar galones —puntas de flecha que ayudan a calcular la distancia de seguridad entre vehículos— en las carreteras, pero no con pintura deslizante, que evitan que las motos resbalen».

Julio y Agosto son los meses en que se registran más víctimas mortales en accidentes de vehículos de dos ruedas, llegando a alcanzar incluso un promedio de 2 víctimas mortales diarias en 2010. Campañas como la creación del «Manual de Buenas Prácticas de Seguridad Vial para los Motociclistas», impulsado por la DGT a finales de 2011, tiene como objetivo reducir el número de accidentes de motociclistas.

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