Hazte premium Hazte premium

SEGÚN EL CIS

El PP supera al PSOE por 11 puntos, cinco menos que en las elecciones del 20-N

Los socialistas apenas suben en estimación de voto nueve décimas, mientras que los populares retroceden cuatro puntos

El PP supera al PSOE por 11 puntos, cinco menos que en las elecciones del 20-N efe

MARIANO CALLEJA

El Partido Popular volvería a ganar ahora las elecciones generales con un 40,6 por ciento de los votos, frente al 29,6 por ciento que obtendría el PSOE, según el barómetro del CIS del mes de abril , que se ha hecho público hoy. Son 11 puntos de diferencia , casi cinco menos que en las elecciones del 20 de noviembre. Los socialistas apenas han subida nueve décimas en estimación de voto, mientras que los populares han retrocedido cuatro puntos en los primeros cinco meses de Gobierno.

Frente al estancamiento del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba , Izquierda Unida sigue su ritmo ascendente. Ahora tiene una estimación de voto del 8,6 por ciento, 1,7 puntos más que en las elecciones del 20-N. UPyD también sube un poquito respecto a los comicios y alcanza el 5,1 por ciento (4,7 por ciento el 20-N). Eso sí, el partido de Rosa Díez pierde seis décimas en relación con el barómetro de enero del CIS.

Amaiur se queda prácticamente igual : 1,3 por ciento (1,37 en las urnas), mientras que ERC mejora algo hasta llegar al 1,7 por ciebnto (1,06 en las elecciones).

En las elecciones del 20 de noviembre , el PP superó al PSOE por casi 16 puntos, con un 44,63 por ciento frente al 28,76 por ciento de los socialistas. En el barómetro de enero del CIS, la diferencia se redujo mínimamente, hasta los 14,7 puntos, tras las primeras medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Líderes mejor valorados

En la lista de valoración de líderes , todos suspenden sin excepción. El puesto de cabeza lo ocupa, una vez más, Rosa Díez (UPyD), con un 4,47. El segundo puesto es para Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 4,11. El líder socialista supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene un 3,84, por debajo de Josep Antoni Duran Lleida (3,96), Cayo Lara (3,95) y Uxue Barkos (3,97).

El ministro mejor valorado es Alberto Ruiz-Gallardón , con un 4,31. Le sigue Soraya Sáenz de Santamaría, con un 4,22. Por encima del 4 también están Ana Pastor (4,04) y Miguel Arias Cañete (4,02). El peor valorado es el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con un 3.19.

El 26,2 por ciento de los ciudadanos aseguran que tienen mucha o bastante confianza en Mariano Rajoy . El porcentaje baja hasta el 18,4 por ciento en el caso de Rubalcaba, según el CIS.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación