El FMI reclama a Alemania medidas de estímulo frente a la austeridad
El organismo pide mayor tolerancia a la inflación y un cambio de enfoque del país germano para recuperar el crecimiento en Europa
javier tahiri
A ambos lados del océano, en París y en Washington , coinciden en el diágnostico sobre la solución a la crisis en Europa. Se impone la necesidad de aplicar estímulos al crecimiento. Aunque conlleven mayor inflación. En un informe sobre Alemania , ... el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al país germano medidas pan-europeas de crecimiento tales como el uso de fondos estructurales de la Unión Europea (UE) o el incremento de la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Y pide la modificación de su propio modelo económico a pesar de que se traduzca en una mayor inflación en la economía teutona.
Tesis que chocan con Berlín: el organismo defiende que, además de reformas, en Europa se necesitan mayores estímulos al crecimiento. Para ello, el primer paso lo debe dar la propia Alemania. De lo contrario y a pesar de que según el FMI el país remontará su crecimiento en la segunda mitad de 2012, Alemania podría verse amenazada por el recrudecimiento de la crisis del euro, a través de canales financieros y de la economía real, así como por una caída de la confianza.
Tras la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas el pasado domingo, la voz del FMI se une a aquellas que reclaman mayores estímulos al crecimiento en Europa. Además, el organismo de Christina Lagarde alenta al país germano a reducir los desequilibrios de la eurozona mediante reformas internas que ayuden a aumentar el potencial de su economía. Aunque conlleven una mayor inflación . «Las incipientes presiones deflacionistas en las economías de la periferia, esenciales para su reajuste de precios, podrían traducirse en inflación en Alemania, donde es algo superior a la media de la zona euro», afirma.
Aumento de salarios
Asimismo, el organismo presidido por Christine Lagarde recomienda a Alemania un crecimiento impulsado por la demanda doméstica, después de la contracción del PIB sufrida por el país en el cuarto trimestre de 2011 ( del 0,25% ). Esto ayudaría a a aumentar el potencial de su economía por encima de lo previsto, y generaría «un contagio positivo» al resto de países europeos . La recuperación en el país germano, según el organismo, pasa por un aumento de salarios y del precio de algunos activos.
«Como la mayor economía de la eurozona, Alemania puede jugar un papel fundamental a la hora de hacer frente a los desafíos planteados por la crisis. Articular de una forma más clara la visión compartida de la Unión Económica y Monetaria sobre una apropiada arquitectura post-crisis ayudaría a restaurar la confianza de mercado», defiende el FMI en el informe.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete