Cultura

Antón Reixa: «El morbo se ha extinguido y aquí comienza una nueva SGAE»

Día 08/05/2012 - 21.42h
Temas relacionados

«Aspiramos a una SGAE más discreta, no presidencialista y colegiada», ha señalado el nuevo presidente de la institución

El nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Antón Reixa, ha afirmado en su primera comparecencia ante los periodistas tras acceder al cargo que «el morbo se ha extinguido y aquí comienza una nueva SGAE». «Hoy es el día del autor, pues los autores soberanamente hemos asumido el control de la institución», ha añadido.

Después de unas cuatro horas de reunión de la primera Junta Directiva que salió de las elecciones del pasado 26 de abril, Reixa ha asegurado que han leído el pasado con «autocrítica», y ha dicho que la SGAE «va a cambiar» y que los 39 miembros de la Junta --37 en realidad por dos ausencias este martes, las de Miguel Ríos y Eva Yerbabuena- creen que «no hay vuelta atrás». «Aspiramos a una SGAE más discreta, no presidencialista y colegiada», ha señalado, para después fijar entre sus prioridades revisar el presupuesto de 2012 y desarrollar un plan de eficiencia, así como afrontar el «problema» de la Red Arteria y consensuar el nombramiento de un consejero delegado.

Entre sus prioridades ocupa un lugar destacado preparar una Asamblea Extraordinaria para comenzar a revisar los estatutos de la entidad para, entre otras muchas cuestiones, «que se rebajen las facultades del presidente». Sobre su sueldo al frente de SGAE, ha indicado que no sabe cuanto será, pero que cree que será de unos 50.000 o 70.000 euros al año, como el anterior presidente de la Junta -que no era Teddy Bautista, pues éste ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección y llegó a cobrar 250.000-.

A este respecto, ha aclarado que ahora la figura del presidente de la Junta Directiva y del Consejo es la misma. «Todos somos autores y tenemos que seguir siéndolo después de ser directivos. Yo garantizo que no voy a abandonar mi condición de autor y empresario teatral», ha insistido. Además, en la reunión de este martes se han conformado dos vicepresidencias, ocupadas por Miguel Hermoso y Fermín Cabal, y un Consejo de Dirección.

Por último, ha resaltado que no está «asustado, sino honrado», aunque ha reconocido que «el horizonte es complejo». A pesar de eso se ha mostrado convencido de que la SGAE «es viable y tiene futuro en lo económico y en lo social». Además, ha reclamado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «ejerza de la forma más eficaz su labor de tutela». «Queremos que nos tutelen», ha sentenciado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.