Hazte premium Hazte premium

Muere un bebé gorila nacido en Cabárceno aplastado por su madre

Se trataba del primer ejemplar de la especie nacido en Cantabria. La cría vino al mundo el 24 de abril y falleció como cosecuencia de una parada cardiorrespiratoria

Muere un bebé gorila nacido en Cabárceno aplastado por su madre

TERESA COBO

Once días ha durado la alegría en el recinto de gorilas de llanura del Parque de la Naturaleza de Cabárceno . Después de cinco años de perseguir ese objetivo, el 24 de abril nació el primer bebé de la especie en Cantabria. Chelewa, pese a ser una madre primeriza de sólo seis años y medio, demostró un gran instinto maternal y trataba a su hija con devoción. Pero el sábado a primera hora, «un movimiento brusco de la madre y la posterior caída de ésta sobre la cría» causó la muerte de la pequeña gorila, según la nota oficial hecha pública por el Gobierno de Cantabria.

Los visitantes que acudieron el sábado por la mañana a Cabárceno con el deseo de observar a la cría con su madre vieron frustradas sus expectativas. La zona reservada a la intimidad y al control veterinario de estos primates estaba cerrada y no aparecían ni Chelewa ni su bebé por ninguna parte. En las dependencias interiores se vivía un auténtico drama. La cría había muerto entre las 8.30 y las 9.00 horas, según determinó luego la autopsia, y no fue fácil apartarla de Chelewa , que no aceptaba lo ocurrido, como les suele pasar a las hembras de todas las especies de grandes primates.

Intentaron atraer a la madre con golosinas

Al darse cuenta de que su hija no se movía, Chelewa la zarandeaba con cariño, la observaba con mirada afectuosa, la colocaba en diferentes posturas para hacerla reaccionar. Los cuidadores intentaron atraer a la madre con golosinas para comprobar lo que le ocurría al bebé. Pero Chelewa lo apretaba contra su pecho y no lo soltaba ni un momento. El equipo veterinario tuvo que sedar a la joven primate para poder arrebatarle a la cría de los brazos y confirmar finalmente que estaba muerta.

Según los testimonios de los cuidadores y, tal y como confirmó la autopsia después, el bebé sufrió «un aplastamiento debido a un movimiento brusco de la madre y a la posterior caída de ésta sobre su hija». La causa de la muerte fue un fuerte traumatismo en la arcada costal izquierda. El hundimiento afectó a la cavidad torácica y le produjo una parada cardiorrespiratoria . La pequeña primate tenía dos costillas rotas y un fuerte hematoma que afectaba a vértebras cervicales y al tórax.

Sigue leyendo la noticia en www.eldiariomontanes.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación