Hazte premium Hazte premium

al pairo

RUBALCABA Y EL TIMO DE LAS ESTAMPITAS

Un servidor, entre creer a Rubalcaba y creer a expertos americanos, lo tiene claro. Pero, allá cada cual

fernando conde

EL timo de la estampita o del portugués, según la Wikipedia, es tan viejo que resulta imposible saber en qué momento de la Historia a un listo le dio por hacerse pasar por tonto para engañar a un tonto que quería pasarse de listo. El timo de la estampita pareció llegar al paroxismo cuando dos grandes empresas que llevaban funcionando veinticinco años bajo amparo legal se encontraron de la noche a la mañana con el calzón quitado y del revés. Tal día como pasado mañana se cumplirán seis años desde que el siniestro Rubalcaba decretara la intervención de Forum y Afinsa por supuesta trama piramidal y estafa.

A día de hoy poco se sabe de los verdaderos motivos que propiciaron aquellas dos intervenciones radiadas y televisadas casi en tiempo real. Tampoco se sabe quién era el tonto o los tontos en aquella comedia y quiénes eran los listos o el listo. De lo único que hay certeza absoluta es de que casi cuatrocientos mil españoles perdieron aquel día una parte o el todo de sus ahorros en una operación que flota aún sobre un gran lodazal de preguntas sin respuesta.

Recientemente se ha publicado que los clientes de Afinsa van a recuperar el 5% de lo que invirtieron, dando así por hecho que los clientes de esta empresa se conformarán con recuperar una pequeña miseria. Pero, ¿y si algunos o muchos de sus clientes no quisieran recuperar el dinero invertido sino los sellos adquiridos por entonces y que estaban depositados, como algunos pudieron comprobar personalmente, en las cámaras acorazadas de la empresa? Porque, ¿para qué va a querer recuperar uno dinero si esos sellos que compró hace seis años tendrán hoy, con total seguridad, un valor de mercado mucho más alto y, como ha ocurrido siempre en tiempos de crisis, suponen un valor refugio, al tiempo que una garantía mucho mayor que cualquier moneda o divisa?

Expertos americanos que, en el caso de Afinsa, hablan de atraco de Estado o timo de la estampita gubernamental, aconsejan a los clientes de Afinsa, empresa que en Estados Unidos tenía una filial que ha seguido funcionando, que no acepten ningún dinero y que exijan que los administradores concursales les devuelvan todos los sellos comprados que la empresa sólo custodiaba en depósito. Un servidor, entre creer a Rubalcaba y creer a expertos americanos, lo tiene claro. Aunque fueran sólo aficionados esos yanquis, creería antes en ellos que en un individuo de tan alta bajura. Pero, allá cada cual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación