Moda

El retorno de Elsa Schiaparelli (sin Schiaparelli)

Día 18/05/2012 - 17.02h
Temas relacionados

La maison abrirá en julio de 2012 y volverá a las pasarelas en 2013 con una colección centrada en los accesorios. Aún se desconoce quién se pondrá al frente. Puede que el s. XXI comprenda mejor la filosofía artística de la diseñadora italiana

archivo
Elsa Schiaparelli
Imagen de Vogue de la modelo Farida Khelfam imagen del retorno de Schiaparelli
imagen anteriorimagen siguiente

Schiaparelli vuelve. ¿Cómo? ¿Cuándo? Lo primero es buscar en internet y su página oficial lo confirma: «Quedamos en julio de 2012». Seguro que nadie falta a la cita.

Nueva York disfrutará a partir del 10 de mayo de la imposible conversación entre Elsa Schiaparelli (1890-1973) y Miuccia Prada (Milán, 1949). Una exposición en la que se enfrentan las dos diseñadoras y se analizan sus diseños a través de ficticios diálogos sobre la moda. La muestra contará con 90 diseños y 30 accesorios. De Schiaparelli habrá expuestas prendas entre los años veinte y los cincuenta; de Prada desde los años 80 hasta la actualidad. El formato se inspira en las «Impossible interviews» de Miguel Covarrubias en la revista «Vanity Fair» durante los años treinta.

La noticia del retorno de la casa de la italiana ha emocionado a los fashionistas de todo el mundo, que tendrán que esperar hasta marzo de 2013 para ver las creaciones sobre la pasarela. Han asegurado que se centrarán en los accesorios, una de las grandes apuestas de la diseñadora (solo hay que recordar el sombrero zapato).

El retorno de Elsa Schiaparelli (sin Schiaparelli)
Gala, la mujer de Dalí, con el sombrero zapato zapato

«Schiaparelli vuelve a la escena de la moda y se va a convertir en el verdadero icono del futuro. Una representación muy leal pero también muy contemporánea de su trabajo va a pretender alcanzar sus verdaderos objetivos: regresar al “sueño” y su modernidad. La idea no es imponer el dictado de la moda, sino crear un producto que sea lo mejor que se pueda obtener en términos de gusto y calidad, con todo el tiempo que sea necesario para alcanzarlo», afirma Diego Della Valle, CEO de la firma Tod's, que adquirió en 2006 los derechos de la marca. Hasta octubre no conoceremos el nombre del diseñador que asumirá el reto de ponerse al frente de la maison, pero ya se ha revelado que la actriz francesa Farida Khelfa será la imagen.

La diseñadora más artista

Elsa Schiaparelli, apoyada por Paul Poiret desde antes de que comenzase su carrera, fue una de las primeras diseñadoras que demostró que el diseño de moda es una disciplina artística más. «Diseñar ropa es un arte, uno muy dificil y poco satisfactorio, ya que, nada más nacer, la prenda creada ya es cosa del pasado», dijo la diseñadora.

Por eso se relacionaba con artistas coetáneos pertenecientes al movimiento surrealista y dadaísta de los veinte y los treinta y era totalmente consciente de la época de cambios en la que vivía. Salvador Dalí, Jean Cocteau o Man Ray fueron algunos de sus aliados y fuentes de inspiración para su moda sin reglas, hecha a base de percepción, intuición y sobre todo talento. La moda junto al arte y no junto al mercado.

La Segunda Guerra Mundial alejó a Schiaparelli de París. Se la llevó a Nueva York y cuando volvió se encontró con otra guerra. La suya propia contra el estilo austero y el New Look de Dior de la posguerra. Sus excentricidades se habían vuelto demasiado incomprensibles y acabó retirándose de la moda en 1954.

Ahora ha vuelto, parece que ha comprendido que se adelantó a su tiempo demasiado. El siglo XXI comprenderá mejor a la italiana. Seguro que con Galliano habría tenido una interesante conversación o dos. El reto de la firma consiste en ser Schiaparelli sin Schiaparelli y no morir en el intento.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El armario de Doña Letizia
.
La Reina ha combinado un abrigo crema que lució en 2010 con el vestido que llevó durante la recepción a Elena Poniatowska
Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

  • Belial Ars Arcana

    Entrarás en el limbo y tendrás que superar demonios y criaturas ...

  • Blind

    En Blind tendrás que ayudar al espectro ciego, a adivinar dónde ...

  • Elsa Real Cosmetics

    Elsa de Frozen ha venido a tu salón de belleza para que cambies su ...

Últimos vídeos

Repaso express a la madrugada del domingo

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.