En Vídeo
En imágenes
Peor imposible. Así es la situación económica de los aeropuertos españoles. La ministra de Fomento, Ana Pastor, lo pudo decir ayer más alto o a más millas de altura, pero no hay forma de expresar con más claridad el estado de unas cuentas lastradas por la elevada deuida que arrastra Aena -14.000 millones de euros- y las más de treinta instalaciones aeroportuarias que arrastran númerojos rojos.
«No puede ser peor», concedió Pastor en un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Burgos en el que anunció que el Gobierno ha puesto en marcha un plan especial de negocio en todos los aeropuertos nacionales, con el objetivo de que sean «viables». «Cada aeropuerto español tendrá un plan de negocio» para ajustar los gastos a la actividad y la rentabilidad económica o social de cada una de estas instalaciones, que se intentarán revitalizar, aseguró la ministra
Sin embargo, la titular de Fomento ha reconocido la complejidad de este proceso al haberse realizado infraestructuras «a tontas y locas» y «verdaderos disparates». «Hay que poner un poco de racionalidad», ha aseverado Pastor antes de explicar que la intención del Ejecutivo central es poner en valor todos los aeropuertos a finales de año «para que a los ciudadanos no les cuesten».
En este sentido, ha señalado que no todos son beneficiosos económicamente, aunque no ha querido confirmar si el Gobierno ordenará el cierre de aquellos aeropuertos que arrastren una peor situación. Asimismo, ha destacado que algunos, como El Hierro, no son rentables en lo económico, aunque su mantenimiento está justificado por su «beneficio público».