Hazte premium Hazte premium

francia

El partido de Sarkozy se prepara para el «día después» de las elecciones

El debate sobre un nuevo liderazgo en la UMP girará en torno a los tres «pesos pesados», Juppé, Fillon y Copé

El partido de Sarkozy se prepara para el «día después» de las elecciones AFP

alberto sotillo

La campanada dada por el líder de los centristas franceses, François Bayrou , cuando pidió el voto para el socialista Hollande ha provocado un seísmo en las filas del centro-derecha. En el partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular ( UMP ), aseguran que Bayrou se ha suicidado políticamente y que serán legión los militantes centristas que se unirán a ellos. Pero, en la trastienda del partido, ya se comienzan a hacer cábalas con los escenarios que se abrirían tras una eventual derrota de Sarkozy.

A grandes líneas, en la UMP confluyen dos grandes corrientes: la “humanista”, más sosegada e inclinada hacia el centro, y que ha sido eclipsada en esta campaña; y la “populista”, que no ha tenido reparos en salir a la caza del votante de extrema derecha. Entre ambas aguas, toman posiciones los tres grandes gurús del partido: Alain Juppé , ministro de Exteriores; J ean-François Copé , secretario general; y François Fillon , primer ministro.

Una derrota de Sarkozy va a provocar el insoslayable debate sobre si se ha acertado en la estrategia de la campaña o si se han abandonado las señas de identidad del partido. Y ahí estarán Juppé, Copé y Fillon para restañar heridas, evitar divisiones... y no perder las riendas de la formación.

Una victoria haría menos amarga la controversia, pero esta estallará de nuevo, en cuanto haya que preparar la estrategia de las próximas elecciones legislativas, en las que la extrema derecha de Le Pen volverá a estar muy presente. O cuando a medio plazo haya que encarar la sucesión de Sarkozy, que se comprometió a no estar más de dos mandatos en el poder.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación