Córdoba

Córdoba

Ruth Ortiz, «convencida» de que Bretón mató a sus hijos por venganza

La madre de Ruth y José dijo al juez que lo supo «desde el primer momento», mientras que la familia materna ratificó los malos tratos a los pequeños

Día 05/05/2012 - 10.05h
AARON

Compartir

Ruth Ortiz, la madre de los menores desaparecidos Ruth y José, aseguró ayer ante el juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Lainz, que está «convencida desde el primer momento de que sus hijos están muertos y de que el único responsable ha sido José Bretón» que, según sus palabras, actuó movido «por la venganza» hacia ella al anunciarle su intención de poner fin a su matrimonio, indicaron las fuentes consultadas por ABC.

Estas fuentes señalaron que durante las casi tres horas que duró su declaración, la madre de los pequeños se mostró «serena y calmada» y contestó de forma sosegada a las preguntas del juez, la fiscal y los letrados, aunque no pudo evitar las lágrimas en algunos momentos en los que se mencionaba a los pequeños.

La declaración de Ortiz, la primera que se realiza en los juzgados cordobeses, se centró, en palabras de su abogada, María Reposo Carrero-Carrero, en «revivir los últimos siete meses de convivencia con José Bretón. Ella ha explicado el malestar que sentía y su sensación de ahogo ante una relación que quería terminar y no sabía cómo hacerlo. Ha sido muy duro para ella», indicó la letrada ante los periodistas.

«Ajena al maltrato»

En su declaración ante los medios, la abogada de Ruth Ortiz incidió en la tesis de la venganza e indicó que «las declaraciones de la familia materna y de dos amigos de Bretón—que también comparecieron ayer—han servido para desenmascarar a este señor y para demostrar la tesis que hemos mantenido desde el principio. La venganza y los celos son el móvil que han desencadenado toda esta situación», señaló.

Junto a esto, la abogada de la familia materna, indicó que «al igual que muchas mujeres que han sufrido un brutal maltrato, Ruth Ortiz no era consciente ni de la situación que estaba sufriendo ni de los malos tratos que sufrieron sus dos niños. Era tan sumisa que no se cuestionaba nada de lo que le estaba pasando».

Acerca del maltrato que supuestamente habrían sufrido los niños por parte del padre, puesto de manifiesto el jueves por un testigo cercano a la pareja, la abogada de Ruth indicó que la abuela materna lo ratificó ayer en su declaración y que Ruth no sabía nada porque « Bretón se cuidaba mucho delante de ella de hacer gestos o pegar a sus hijos, ni siquiera de darles una bofetada», indicó.

Acerca de la declaración de la abuela materna de los pequeños, Obdulia, la letrada indicó que «quizás haya sido la que peor lo ha pasado porque esta mujer era la que cuidaba de los pequeños y tenía una vinculación muy estrecha con la niña, a la que había criado». Siempre según las declaraciones de la abogada, la relación entre suegra y yerno «fue buena hasta que él dejó de hablarle e incluso le impidió ver a los pequeños».

Uno de los episodios que desencadenan este distanciamiento con la familia materna viene de la discusión de Bretón con la exmujer del hermano de Ruth, Estanislao, a la que acusa de ponerle sal en el biberón del pequeño José, tal y como aseguró en su día el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta.

Defensa de Bretón

Tras varios días en silencio ante los medios congregados a la puerta de los juzgados, el letrado de Bretón habló ayer a su llegada al Palacio de Justicia, no así a su salida cuando se limitió a remitir a los medios a la abogada de la familia materna. «Han sido muchas horas, hablad con María Reposo, ella os cuenta», indicó.

Y María Reposo Carrero-Carrero habló e indicó que, al igual que ella, el abogado de Bretón «se había quedado muy sorprendido» ante las revelaciones y recuerdos de varios de los testigos—dos de ellos amigos de Bretón— que habrían confirmado el carácter «frío y manipulador» del único imputado por la desaparición de los menores. La abogada de la familia materna también valoró el papel del letrado de la defensa al que definió como «un gran profesional que está cumpliendo con su obligación y está haciendo un buen trabajo».

Antes, en su declaración de la mañana, el letrado de Bretón confirmó que la declaración de uno de los testigos del jueves que indicó que Bretón, en una ocasión, «dio una guantada» al niño, de dos años. Junto a esto, Sánchez de Puerta reconoció que en la relación matrimonial «quien mandaba era él» y que todos los testigos que han comparecido estos días han sido a petición de la acusación, añadiendo que él «no iba a proponer testigos» y aclarando que, durante su declaración del pasado miércoles, su cliente «no estuvo tranquilo, pero ni mucho menos acorralado como se dijo».

Ya en la sala de vistas, y pese a lo afirmado ante los medios, el abogado de Bretón trató de desarmar la imagen de Ruth como una mujer sometida a las decisiones de su marido. Para ello, Sánchez de Puerta indicó que su cliente dejó su trabajo en Córdoba para irse a Huelva—ciudad en la que vivía Ruth—que tuvieron dos hijos porque ella así lo decidió y que le resultaba extraño que, tras más de diez años de matrimonio y otros dos de convivencia como pareja, en los que relación era aparentemente normal y de buena convivencia, de repente a Ruth se le cayera «la venda de los ojos» con su marido y éste fuera un maltratador psicológico que la ahogaba en su relación. La tesis de este interrogatorio sería tratar de poner en evidencia el testimonio de la madre y el de su abogada poniendo de manifiesto que es una persona influenciable por las opiniones ajenas contra su exmarido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.