Internacional

Internacional

Chávez ya camina con dificultad por los fuertes dolores provocados por el cáncer

El mandatario venezolano necesitaría usar una silla de ruedas para desplazarse, tras extenderse el tumor a los huesos de la cadera

Día 04/05/2012 - 10.41h

Compartir

La salud de Hugo Chávez empeora cada día. El presidente venezolano se habría visto obligado en las últimas semanas a utilizar un bastón para caminar e incluso a desplazarse en silla de ruedas debido a los dolores que padece en los huesos de la cadera. Así lo asegura el periodista Nelson Bocaranda, que consulta regularmente a médicos brasileños y venezolanos que integran el grupo que atiende al mandatario.

Ante la ausencia de información oficial sobre la salud de Chávez, los «Runrunes» que Bocaranda publica en su web y en Twitter se han convertido en una de las fuentes más fiables para seguir el avance de la enfermedad del presidente venezolano.

Hace diez meses Chávez declaró que tenía un cáncer en la pelvis del que aparentemente se curó. Pero el pasado 26 de enero fue intervenido quirúrgicamente por tercera vez debido a la metástasis que presentaba en el hígado, las glándulas suprarrenales y la vejiga, según reveló a ABC el doctor venezolano José Rafael Marquina, quien también recibe datos del equipo médico que lleva el caso.

En la última quincena Chávez ha solicitado dos veces a la Asamblea Nacional permiso para ausentarse por más de cinco días para seguir con su tratamiento radiológico en la clínica CIMEQ de La Habana, pidiendo un milagro a Cristo y reconociendo el duro impacto que la radioterapia ejerce en su cuerpo.

En su última aparición ante el pueblo venezolano, el pasado lunes 30 de abril, antes de partir a Cuba en su decimoquinto viaje, Chávez se mostro visiblemente desmejorado. En el Salón de los Espejos del palacio de Miraflores, donde dijo que era la última sesión de radiación y que volvería pronto a Caracas tuvo que sujetarse con ambas manos al podio para sostenerse en pie.

Evolución negativa

Según explica Bocaranda, «las últimas pruebas hechas ayer [por el miércoles] volvieron a arrojar resultados nada positivos para el enfermo. Primer resultado de las coincidencias médicas fue reconocer que no se le podrá seguir aplicando radioterapia a la pelvis, pues las anteriores radiaciones fracturaron el brazo del fémur. He allí el origen de los dolores».

Chávez admitió que no había podido presentarse físicamente a los venezolanos desde la madrugada del viernes 27 de abril porque estaba de «reposo» y no se encontraba en condiciones de dar un mitin. Su agravamiento explica su inusual silencio durante cinco días.

Bocaranda añade que: «Desde esta semana comenzará a recibir una terapia psicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se hace el milagro que en público solicitó el lunes pasado. Un Presidente disminuido físicamente no fue mostrado en la TV a la salida del país, debido a que debió de ser asistido para subir o bajar las escaleras del avión».

«Preocupante»

También apunta a que la imagen con Raúl Castro «fue cuidadosamente preparada para que por minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas. Todos en su entorno están conscientes de que les vienen momentos muy duros».

Por su parte, el doctor Marquina ha remitido los «Runrunes» de Bocaranda a sus seguidores. Lo último que ha dicho en su cuenta de twitter es: «Toda la información que he suministrado ha sido precisa y muchas de las situaciones que estamos viendo ahora las advertí anteriormente».

Marquina también señala que: «Lo que es un poco preocupante es la cantidad de sesiones de radioterapia que indican lo agresivo y avanzado del cáncer». En su entrevista con ABC ya había afirmado que los médicos cubanos habían cometido varios errores, entre ellos, el de suministrar los esteroides o estimulantes a Chávez, además de equivocarse con la radiación, quemando zonas vitales del paciente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Agustinito

Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Espacios naturales mágicos de Castilla y León

M. GAJATE. Llanuras y montañas, lagunas glaciares o ríos encajonados en imponentes cañones. Pistas para el fin de semana

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.