España

España / PARLAMENTO

ERC intentará por tercera vez acceder a los secretos oficiales en el Congreso

El PP vetó sus dos primeras propuestas, Alfred Bosch y Joan Tardà, y dejó a los independentistas fuera de la Comisión

Día 04/05/2012 - 06.27h

Compartir

ERC volverá a intentar acceder a los secretos oficiales del Estado en el Congreso de los Diputados, después de que el Grupo Popular vetara sus dos primeras propuestas. Según han confirmado fuentes de la formación independentista a ABC, su tercera candidata para entrar en la Comisión será su diputada Teresa Jordà, quien se expone a un tercer veto del PP, tras los de Alfred Bosch y Joan Tardà.

Los diputados independentistas catalanes quieren entrar a toda costa en una Comisión muy reducida (sólo hay un representante por cada grupo parlamentario), pero que tiene un valor y peso especial, ya que tienen acceso a la información reservada del Estado. Si ERC fracasa en su nuevo intento, ya no podrá presentar más candidatos, ya que sólo tiene tres diputados.

El apoyo del PP es imprescindible, ya que los miembros de la Comisión requieren el respaldo de tres quintos de la Cámara (210 diputados). Habitualmente, la composición de la Comisión se vota al Pleno tras un acuerdo general de los grupos políticos, pero en este caso el PP tenía muy claro que en nombre del Grupo Mixto no quería a nadie de Amaiur ni de sus "amigos" en el Congreso, los diputados de ERC. Dentro del Grupo Mixto todavía quedan parlamentarios del BNG, Coalición Canaria, UPN, Foro, Geroa Bai y Equo-Compromís.

La persistencia de los independentistas catalanes en formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales no es bien vista por otros integrantes del Grupo Mixto, que consideran que ha llegado el momento de elegir a otro diputado que puede tener el visto bueno del grupo mayoritario de la Cámara, informa Europa Press.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Susana o el arte de hablar por hablar

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Montoro devora a Pujol

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Pedro Sánchez tiene un mérito y un problema

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Un embajador sin pelos en la lengua

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Palabras, cosas

De la locura nacionalista catalana tiene la culpa una anfibología en la Constitución del 78

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.