Toros

Toros

Las Ventas acoge la gran Fiesta de la Cultura y los Toros

Wert, Aguirre, Botella y Vargas Llosa inaugura el lunes el espacio artístico

Día 04/05/2012 - 21.22h

Compartir

La gran Fiesta de la Cultura y los Toros llega a Madrid este lunes. Gracias a la iniciativa de Taurodelta y Arte Taurino Tour, los aledaños de Las Ventas contarás con un espacio vanguardista que dará cabida al diálogo conciliador en el idioma de las artes que se han inspirado a lo largo de la historia en el mundo de la tauromaquia.

Pintura, fotografía, literatura, música, moda y gastronomía arropan la propuesta que trae a todos los aficionados o meros interesados por la Fiesta un evento sin precedentes con un Espacio de Arte y Cultura Taurina, que permanecerá abierto en la explanada oriental de Las Ventas del 7 de mayo al 9 de junio.

El espacio será inaugurado por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. El proyecto, diseñado por Arte Taurino -empresa dirigida por Alejandro y Fran Vázquez- busca crear nuevos aficionados mediante la curiosidad que puede despertar en todos los sectores el mundo de la Tauromaquia a través de las artes que se han nutrido de su cultura y tradiciones.

Tras el éxito cosechado en Valencia la pasada Feria de Fallas, este espacio albergará en Madrid una sala de conferencias y otra de exposiciones, además de una de restauración y otra VIP. En esta ocasión, contará un cátering de referencia en la capital, como es José Luis, del que disfrutarán invitados del panorama social, además del público en general, ya que la mayoría de su espacio es público.

Incluido un pequeño ruedo en el que los madrileños podrán experimentar en persona, bajo la tutela de jóvenes novilleros, el tacto de un capote o el peso de un vestido de luces.

Dedicado a Hemingway

Esta primera edición estará dedicada a Ernest Hemingway, en el cincuenta aniversario de su muerte. El cartel oficial de la Feria, obra del artista Eduardo Arroyo, está dedicado al escritor. La actividad literaria de la Feria contará con la presentación del Premio Hemingway de Literatura de relato corto, que será convocado el 7 de junio dentro de una Fiesta Literaria en la que el enólogo de Paternina maridará sus mejores caldos con fragmentos de obras de premio Nobel de Literatura.

A lo largo de la Feria, durante los 33 días en que permanecerá abierto el Espacio Arte y Cultura -capitaneado por Simón Casas-, se programarán tres exposiciones de fotografía y pintura, todas con Hemingway y su mundo como denominador común. La primera de ellas, del 7 al 17 de mayo, será la exposición Tinta, Sangre y Vino, dedicada a Hemingway y cedida por Paternina para la ocasión. Tomará el relevo la colección de arte Jaume Queralt, del 18 al 29 de mayo, y cerrará la exposición fotográfica de Paco Cano Hemingway. España era una Fiesta, que estará colgada desde el 30 de mayo al 9 de junio.

Arranca con un invitado de excepción, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en coloquio con Sánchez Dragó. Ambos mantendrán sus Diálogos en la catedral del toreo tras la inauguración oficial. En días posteriores se sumarán a este apartado de coloquios Fernando Arrabal, Fernando Savater, Luis Racionero, José Luis Garci, Loquillo, Luis Alberto de Cuenca o Eduardo Zaplana.

Se programarán sesiones de música con actuaciones en vivo. En este apartado, pondrá el broche final a la Feria la cantaora Estrella Morente con un recital que tendrá lugar la noche del 9 de junio, último día de esta Feria.

Uno de los grandes objetivos de la Feria es la incorporación de los sectores más jóvenes de aficionados. Por ello, se ha programado un día especial para ellos, el 18 de mayo, con actuaciones musicales y presencia toreros como Cayetano, y otros nombres relevantes del ámbito del deporte, la moda y la cultura.

También se rendirá tributo al maestro Antoñete, emblema de la Plaza de Madrid, cuya imagen ilustra este año el cartel de San Isidro.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Llega al Prado la exposición procedente de la colección del British Museum
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.