Hazte premium Hazte premium

Los hospitales gallegos no cobrarán por los menús ni por las pernoctas

Feijóo rechaza el modelo catalán porque Galicia solo tiene que bajar 69 millones para cumplir con el déficit

CRISTINA PICHEL

Con las reformas del modelo sanitario catalán a la orden del día —que incluyen propuestas como el cobro por la comida en los hospitales y una aportación de los propios usuarios de 5 euros por su estancia en ellos— el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, negó ayer trasladar estas políticas de ajuste a Galicia, pues la Comunidad no necesita echar mano de la «ayuda de los gallegos» en este ámbito, afirmó. Por ello, los hospitales gallegos no tienen previsto cobrar ni por la comida ni por las pernoctaciones, algo que Feijóo no descartaría si la situación fuese diferente pues «a lo mejor sí habría que plantear» un copago en los servicios no clínicos.

Así lo explicó en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que rechazó «criminalizar» al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque «cada presidente hace propuestas para mantener su servicio público de salud». En las de Galicia no se contempla la implantación de un cobro por estos servicios, asunto que Feijóo identificó directamente con la situación financiera saneada, pues la Comunidad solo debe ajustar su capacidad presupuestaria en 69 millones de euros para cumplir con el déficit del 1,5% reclamado por Hacienda para este ejercicio.

Estos 69 millones de euros se contraponen a los 4.400 millones a los que debe hace frente Cataluña o a los 2.500 de Andalucía, por lo que sitúan a Galicia como una Comunidad con solvencia y en la mejor situación posible para hacer frente a los ajustes presupuestarios. Pero este plan de ajuste, que la Xunta mandó el pasado lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), todavía tiene que ser aceptado. Una vez admitido —pues por ahora solo «hay una propuesta sobre la mesa»—, Feijóo aseguró que su Ejecutivo comparecerá ante el Parlamento para explicar cuáles van a ser las medidas que tomará la Xunta con el objetivo de el déficit del 1,6% de 2011 al 1,5% fijado para este año por la Agencia Tributaria.

Una comparecencia que los grupos de la oposición (PSOE y BNG) reclaman en los últimos días para que Feijóo explique los recortes que está llevando a cabo. El presidente, que recordó que hace un mes y medio compareció en la Cámara, aseguró que «los recortes están siendo explicados por el gobierno que los hace, pero sí vamos a explicar cómo van a afectar estos recortes a Galicia». Además, achacó estas críticas conjuntas de la oposición —y de forma irónica— a un «bipartito existente en todas las instituciones». Un bipartito que ahora reclama un adelanto electoral que «ni está en la agenda del presidente, ni en la del gobierno ni en la de Galicia», remarcó Feijóo.

Para el titular de la Xunta, esta petición responde a alguna «causa inconfesable» de Manuel Vázquez, que hace poco tiempo no quería un adelanto de las elecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación