Hazte premium Hazte premium

Los rectores contestan a Wert que «así no vamos a mejorar el sistema universitario»

Rechazan los argumentos del Ministerio de Educación sobre la baja calidad de las universidades españolas y el «deficiente trabajo» de profesores y estudiantes

Los rectores contestan a Wert que «así no vamos a mejorar el sistema universitario» abc

josé grau

Pocas veces los rectores han hablado tan duro y tan claro como en el comunicado que acaba de publicar el comité permante ampliado de la CRUE (la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). El motivo: el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en el que se regulan las tasas y precios públicos de los estudios universitarios, la dedicación del profesorado y la gestión económica de las universidades. Como se recordará, ese decreto, presentado por el ministro de Educación , José Ignacio Wert , concreta una serie de medidas para ahorrar unos 3.000 millones de euros en Eduación. Entre ellas, y por lo que afecta a las universidades, Wert impulsa la subida de las tasas universitarias, para que se ajusten proporcionalmente al precio real del puesto.

Los rectores rechazan «de forma rotunda el procedimiento seguido por el Ministerio, en el que medidas de vital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, incluidas en el citado Real Decreto-Ley, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado».

Los rectores rechazan «categóricamente los argumentos defendidos por el Ministerio que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley».

Finalmente, comunican «al Ministerio de manera clara y rotunda que “así no” vamos a mejorar nuestro sistema universitario, reiterando una vez más nuestra voluntad de colaborar en el estudio de las reformas necesarias que permitan que el sistema universitario español mantenga un desempeño comparable al de los mejores sistemas universitarios en el mundo».

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio , en una reciente conversación con ABC, defendió la postura de su departamento. Gomendio sostuvo que no se trataba de enfrentarse a nadie y que el ministro daba datos objetivos, incontestables, que servían de punto de partida, de diagnóstico, para mejorar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación