Hazte premium Hazte premium

Consell de Garanties Estatutàries

La Generalitat amenaza con llevar ante el TC los recortes universitarios del Gobierno

Alega que el decreto invade competencias autonómicas en cuatro puntos

e.a

Primero fue la consejería de Educación y ahora es la Secretaría de Universidades de la Generalitat , la que quiere llevar ante el Tribunal Constitucional (TC), los recortes impulsados por el Gobierno del Partido Popular (PP).

Los Responsables de la citada Secretaría han emitido un comunicado en el que advierten de que el Govern ha llevado los recortes en universidades ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) como paso previo a la presentación de un recurso ante el TC.

Las autoridades académicas catalanas alegan en la nota que el decreto de enseñanza universitaria invade las competencias propias del autogobierno en cuatro puntos del texto, al margen de que éstos son «contrarios» a las bases del modelo universitario catalán que tiene la equidad como uno de sus ejes fundamentales para acceder a la educación superior, informa Ep.

Más becas

El texto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo prevé que el estudiante pueda asumir el 25% del coste de una titulación , lo que el Govern acepta sólo si va acompañado de un aumento de los fondos de becas del Estado que debería ser transferido a la Generalitat.

«Exigimos al Estado que aumente el dinero destinado a becas para el estudio, tal como ha hecho Cataluña vinculando el 25% de incremento de precios al fondo catalán de becas de equidad», ha subrayado el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà.

En este sentido, el gobierno catalán ha recordado que condiciona cualquier medida sobre precios públicos al hecho de que ningún estudiante quede fuera de la universidad por razones económicas. Según el redactado actual del decreto, el Gobierno no incrementa la partida presupuestaria a becas y ayudas al estudio, y traslada a las comunidades la financiación íntegra de la diferencia de precio de los estudiantes becados por el Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación