Hazte premium Hazte premium

Fallece en Roma Emmanuella de Dampierre, abuela de Luis Alfonso de Borbón

Ha cancelado su visita a León para viajar a Italia y ocuparse de los funerales

Fallece en Roma Emmanuella de Dampierre, abuela de Luis Alfonso de Borbón abc

efe

Luis Alfonso de Borbón , ha cancelado este jueves su visita a León debido a que su abuela Emmanuella de Dampierre ha fallecido en Roma, lo que le ha obligado a viajar a la capital italiana y suspender sus actos previstos para la graduación del Colegio Internacional Peñacorada.

Según fuentes del Colegio, Luis Alfonso de Borbón ha llamado esta mañana para Anular su visita a León, donde estaba previsto que impusiera las becas a la IV promoción de bachilleres en la Colegiata Real de San Isidoro, por el fallecimiento de su abuela

Emmanuella Dampierre y Ruspoli, madre de los fallecidos Alfonso y Gonzalo de Borbón y abuela de Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, murió este jueves de madrugada en Roma, informaron fuentes familiares.

Muy delicada de salud

Emmanuella Dampierre llevaba tres años muy delicada de salud, dijeron las fuentes, que agregaron que Luis Alfonso de Borbón, emitirá un comunicado desde Roma para anunciar públicamente la muerte de su abuela.

La que fuera esposa del infante Jaime de Borbón será enterrada en Italia, al tratarse de un miembro de una de las más prestigiosas familias italianas, la Ruspoli, o en Francia, al ser hija mayor del noble francés Roger Dampierre, vizconde de Dampierre.

Su último acto público fue en 2010 al asistir en la Basílica de San Pedro del Vaticano al bautizo de sus bisniestos Luis y Alfonso de Borbón y Vargas, hijos de su único nieto Luis Alfonso de Borbón y la venezolana Margarita Vargas Santaella.

«Aunque ella iba en silla de ruedas, estuvo muy consciente en el oficio y luego le pusimos uno de los niños en sus brazos y estuvo muy emocionada», dijo uno de sus allegados

Emmanuella Dampierre, descendiente por parte de padre de la Casa de Dampierre y por parte de madre de los príncipes de Poggio Suasa, vivió sus últimos años en Roma «muy bien atendida con enfermeras y personal, bajo la supervisión de su nieto», añadieron.

Casada y divorciada de Jaime de Borbón

Emmanuella se casó con 18 años con Jaime de Borbón y Battenberg, hermano de Juan de Borbón y tío del actual rey de España, Juan Carlos.

Jaime de Borbón era sordomudo, lo que le hizo renunciar a los derechos al trono de España.

«Fue una mujer con una vida muy difícil»

«Fue una mujer con una vida muy difícil y enfrentó esa vida con gran coherencia dinástica, salvaguardando los derechos dinásticos de sus hijos Alfonso y Gonzalo, y tuvo gran empeño en que la descendencia de ellos quedara asegurada», dijeron.

Parte de los sectores monárquicos españoles n o aceptaron la renuncia de Jaime de Borbón al trono de España y algunos monárquicos franceses lo consideraron jefe de la Casa de Borbón de Francia.

«Los años 80 fueron terribles para ella»

La hija de la princesa Vittoria Ruspoli tuvo que afrontar el divorcio de su primogénito, Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, y María del Carmen Martínez Bordiú, nieta del general Franco, en 1982.

Además, la muerte prematura en 1984 en accidente de tráfico en Navarra de su nieto mayor Francisco de Asís de Borbón, de 12 años de edad, hijo de Alfonso de Borbón y María del Carmen Martínez Bordiú , fue un «duro golpe para ella», refirieron los allegados.

En 1989 su hijo Alfonso de Borbón murió en Beaver Creek , Condado de Eagle (Colorado, EEUU) cuando inspeccionaba las pistas de esquí y su cabeza resultó segada por un cable al llegar a la meta.

En el año 2000 su último hijo, Gonzalo, duque de Aquitania, murió en Lausana (Suiza) víctima de una leucemia . «Los años 80 fueron terribles para ella, sufrió muchísimo», relataron.

Aunque en España continuó siendo la esposa de Jaime de Borbón, en Italia se le reconoció el divorcio y Emmanuella Dampierre se casó en segundas nupcias en 1949 en Viena con un agente de bolsa milanés, Antonio Sozzani , de quien se separó 1967.

Tras una relación sentimental con el abogado Federico Astarita , se retiró a Roma, donde vivió los últimos años de su vida y donde fue visitada y asistida por su único nieto, Luis Alfonso de Borbón, hasta que esta madrugada expiró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación