Hazte premium Hazte premium

La Justicia norirlandesa da luz verde a la extradición del etarra De Juana Chaos

El terrorista sigue en paradero desconocido

La Justicia norirlandesa da luz verde a la extradición del etarra De Juana Chaos efe

BORJA BERGARECHE

El Tribunal de Apelación de Belfast ha confirmado la extradición a España del etarra José Ignacio de Juana Chaos , perseguido por la Justicia española por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje que recibió en San Sebastián a su salida de prisión, en agosto de 2008.

Tres jueces norirlandeses rechazaron de plano todos los argumentos del recurso de los abogados del terrorista, y validaron la decisión de conceder la extradición dictada por el juez de primera instancia el 1 de marzo de 2010. La defensa de De Juana debe ahora decidir si interpone un último recurso , esta vez ya ante el Tribunal Supremo británico, con sede en Londres. Un intento «muy probable», según explicaron fuentes del equipo defensor en los juzgados de Belfast.

De Juana ha recurrido a abogados conocidos por participar en casos relacionados con miembros del IRA. en paradero desconocido, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa.

El terrorista recibió la libertad condicional después de que se entregara a la Justicia en noviembre de 2008, dispuesto a dirimir su posible extradición a España en los tribunales del Ulster. El 25 de marzo de 2010 se le perdió la pista en Irlanda del Norte.

Rechazo a l0s tres motivos del recurso

En la sentencia, el Tribunal de Apelación rechaza tres de los motivos del recurso: que la extradición sería «injusta dadas las condiciones mentales del acusado»; que su entrega supondría una vulneración del derecho a una vida privada y familiar, contemplado en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos; y que el acusado es objeto solo de una investigación, y no de un proceso con cargos formales.

Los jueces cierran así la vía -en una sentencia que alaba la «rapidez» del juez Eloy Velasco en atender las peticiones de aclaración del tribunal- a que la defensa de De Juana recurra de nuevo por estos conceptos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación