Ciencia

¿Provocan los militares las nubes en forma de ovni?

Día 08/05/2012 - 18.40h
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La aparición hace unos meses de unas extrañas nubes en el cielo de Carolina del Sur suscitó las más variadas explicaciones

P. Wesley Tyler
Tres agujeros entre las nubes sobre Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Tres formaciones de nubes en forma de OVNI casi idénticas aparecieron hace unos meses sobre Myrtle Beach, Carolina del Sur, suscitando debates online que vinculan estas figuras a multitud de acontecimientos desde la Segunda Venida a las muertes en masa de aves pasando por experimentos militares secretos.

Al menos un científico cree que las denominadas nubes agujero tienen una explicación militar aunque puede que no sea exactamente lo que esperan los teóricos de la conspiración.

El 7 de enero, el técnico de TI Wesley Tyler corría hacia su coche para buscar una pieza de ordenador cuando observó estas formaciones en forma de platillo (ver otras fotografías de nubes). “Al principio creíamos que eran nubes de tornado pero el aire estaba tan calmado como en un mausoleo”, afirmó Tyler. “Simplemente sabía que era inusual. He vivido en la playa durante años y nunca he visto algo como eso”.

De vuelta a casa, cargó las fotografías de las nubes en Facebook, etiquetando a un amigo meteorólogo que posteriormente identificó el fenómeno como nubes agujero. Las nubes agujero son tormentas de nieve en miniatura que pueden producirse en capas de nubes finas, subcongelando capas de las nubes.

La falta de partículas finas como el polvo en las nubes implica que las gotitas de agua no tienen nada para condensarse por lo que no se convierten en hielo hasta que la nube alcanza menos 36 grados centígrados. “Básicamente, las moléculas de agua pasan a ser lo suficientemente lentas a esta temperatura para formar su propio núcleo de hielo que produce un cristal de hielo espontáneamente” según el microfísico del hielo Andrew Heymsfield.

Cuando los aviones ascienden en este tipo de nube, la fuerza de retroceso creada por las hélices o por el aire que es forzado a pasar sobre las alas hace que el aire se expanda.

Esta expansión puede helar una sección vagamente circular de la nube hasta el punto de que muchas de las gotitas de agua se congelan y forman cristales de hielo según un estudio sobre las nubes agujero de junio cuyo coautor es Heymsfield y que apareció en el Bulletin of the American Meteorological Society.

Aproximadamente en los siguientes 45 minutos, los cristales de hielo crecen y se dispersan hacia afuera lo que a menudo da como resultado una tormenta de nieve de una media hora muy concentrada que deja atrás una nube con un agujero.

¿La triple nube agujero relacionada con el programa HAARP?

Tyler, el fotógrafo, fue escéptico sobre la explicación del avión por el número y la cercanía de las formaciones. “He peinado Internet y todavía no he encontrado más de una nube agujero en un único marco”, afirmó.

Myrtle Beach International, añadió, “no es un aeropuerto tan ocupado”. Y añadió “he leído que estas nubes se forman a 6.100 metros y estas nubes parece como si estuvieran justo sobre nosotros”.

“Dudo que fueran creadas por aviones”, concluyó Tyler y no está solo. Después de publicar sus fotos en spaceweather.com, este residente de Myrtle Beach (mapa) comenzó a tener noticias de gente de todo el mundo.

Algunos sospechaban de la existencia de una causa más pintoresca, quizás el Programa de Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia, o HAARP, que los teóricos de la conspiración habían vinculado a los terremotos, al síndrome de fatiga crónica, al calentamiento global y a otros fenómenos.

Aunque distante, las instalaciones del observatorio y de la antena de Gakona, Alaska, no son para nada secretas. Aún así, su uso de las ondas de radio para “excitar” áreas de la ionosfera ha ayudado a convencer a algunos de que el HAARP puede controlar el tiempo e incluso crear nubes agujero triples.

“No hay duda”, escribió un teorizador sobre la aparición en Myrtle Beach en el tablón de mensajes Big Wobble, “se trata de un pasillo electromagnético producido por nuestra tecnología”. Otros escribieron en Starseeds.net, “Esto podría estar relacionado con el HAARP o con alguna manipulación de las condiciones meteorológicas dado que también cuadra con las muertes de aves”.

Y en Rapture in the Air, un sitio dedicado a los signos de la Segunda Venida de Cristo, “mike” escribió “Espero que las fotos fueran tomadas después de que 3 [arcas] espaciales bajaran del cielo y que el Señor había enviado a la Tierra. ...”

Aunque Tyler no se adhiere necesariamente a ninguna de estas teorías, él cree que la explicacón del avión es errónea. “Debe haber otra explicación natural o de otro tipo”.

¿Quién es el responsable?

Para Heymsfield, el físico, la explicación es tanto natural como de otro tipo.

“Para mí, se trata de un juego de niños” estas nubes agujero fueron creadas del modo habitual por aviones, afirmó Heymsfield, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado. Y añadió que no hay “nada en absoluto” que sea sorprendente en la fotografía.

Por una cosa, se trata del tipo correcto de nube fina, con ninguna otra capa sobre ella tal y como se evidencia en el cielo claro que hay más allá de ellas, afirmó.

Y la temperatura de la capa de nubes concuerda con el modelo de nube agujero: menos 10 grados centígrados, de acuerdo con los archivos del Servicio Meteorológico Nacional.

El hecho de que las nubes estén bajas en el cielo, unos 2.700 metros, no tiene importancia, de acuerdo con el servicio meteorológico, siempre y cuando la capa de nubes esté lo suficientemente fría.

Pero, ¿por qué tres juntas?

“El tamaño del agujero y la estructura de la nieve que caía de los agujeros sugiere que los tres agujeros se formaron prácticamente al mismo tiempo”, afirmó. “Mi sospecha es que el artefacto militar volaba en formación uno detrás del otro”.

De hecho, es “muy habitual” que las maniobras de formación tengan lugar sobre Myrtle Beach según Robert Sexton, gerente de relaciones comunitarias de la cercana Base de las Fuerzas Aéreas de Shaw.

Aún más, Sexton confirmó que los propulsores del avión de Shaw y el 169th Fighter Wing de la Guardia Nacional del Aire de Carolina del Sur estaba entrenando en la costa de Carolina del Sur el 7 de enero entre las 9 y las 14 horas.

“Después de nosotros, los Marines estuvieron en el espacio aéreo de 15 a 16 horas con varios F-18” de la base aérea de los Marine Corps, Carolina del Sur, según escribió por correo electrónico.

Tras oír estas nuevas pruebas, Tyler, el fotógrafo, afirmó que la explicación del avión ya le convencía aunque inicialmente pareció un poco decepcionado por su franqueza.

Pero “aún así es bastante guay. Soy un conspirador pero también un naturalista”.

Más artículos en National Geographic.

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