Hazte premium Hazte premium

TRIBUNA ABIERTA

Cuestión de prioridades

Parece increíble que una comunidad autónoma esté rozando la quiebra económica mientras el gobierno mantiene seis niveles administrativos

ALBERT RIVERA

ESTA semana será decisiva para saber si las comunidades autónomas serán intervenidas o no en función de los planes de reformas y recortes que hayan presentado al gobierno central.

El gobierno de Artur Mas, a pesar de que Cataluña está al borde del abismo por ser la comunidad autónoma con más endeudamiento sobre el total autonómico, parece que optará por seguir subiendo impuestos a las clases medias, recortando servicios públicos esenciales mientras el gasto en estructuras políticas duplicadas y en construcción nacional siguen lastrando nuestras finanzas públicas.

Parece increíble que una comunidad autónoma esté rozando la quiebra económica mientras el gobierno mantiene seis niveles administrativos, entre ellos 41 consejos comarcales que solapan competencias con las diputaciones —organismos hoy también cuestionables— y ni se plantea la fusión entre ayuntamientos como fórmula de racionalización.

Mientras los catalanes desde hace unos días tenemos que pagar dos veces por los medicamentos, por estudiar una carrera o nuestros hijos tendrán 1 hora lectiva menos cada día en la escuela pública, seguimos teniendo seis canales deficitarios de televisión autonómica y cuatro de radio, a la que hay que sumar una radio y/o televisión pública en muchos de los 948 municipios de Cataluña, y en casi todas las comarcas, sin que se aborde de una vez por todas un proceso de fusión y racionalización del sector audiovisual público.

El mismo gobierno autonómico que se plantea cobrarnos dos veces- impuestos y pago por uso- por ser hospitalizados, defiende la necesidad de mantener organismos políticos como el Consell Audiovisual de Catalunya, el Memorial Internacional por la paz o una red de embajadas cuando las comunidades autónomas ni siquiera tienen competencias en política exterior.

El nacionalismo ante la dura crisis ha escogido lo que siempre fue su prioridad. Está echando la poca madera que queda en la caldera de la construcción nacional y la partitocracia, mientras deja que se apague la llama de la sanidad o la educación. Ya veremos cuanto tardan los inspectores de Merkel en decirles a los nacionalistas que la poca madera que recojan es para cobrarse su deuda.

Albert Rivera es presidente de Ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación