Hazte premium Hazte premium

Griñán cede a IU la Vicepresidencia y tres consejerías en el Gobierno andaluz

Diego Valderas, coordinador general, será el nuevo «número dos» de la Junta y consejero de Gobernación. Este vierneºs se escenificará el pacto de gobierno para los próximos cuatro años

Griñán cede a IU la Vicepresidencia y tres consejerías en el Gobierno andaluz efe

efe

IULV-CA contará en el próximo gobierno andaluz con la Vicepresidencia y con tres consejerías, las de Turismo, Vivienda y Fomento y la de Gobernación , departamento este último que desempeñará junto con la Vicepresidencia Diego Valderas, actual coordinador andaluz de la federación.

Fuentes socialistas y de IU ha confirmado que el próximo viernes por la mañana el futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Diego Valderas escenificarán públicamente el acuerdo político y de Gobierno de coalición que permitirá al socialista mantenerse en la Presidencia de la Junta cuando mañana sea investido por el Parlamento autonómico.

Aunque tanto socialistas como izquierdistas han llegado a un acuerdo para evitar filtraciones a los medios de comunicación sobre la composición del futuro Gobierno autonómico, ya se conoce que Griñán cerrará la composición definitiva y la reducción del mismo tras su reunión con Valderas.

Actualmente el Gobierno andaluz cuenta con trece consejerías y la pretensión del presidente es dejarlo en 10 ó 9, reducción que afectaría también a la administración periférica de la Junta.

La fuentes dan por seguro que en el próximo gobierno repetirán también los socialistas María Jesús Montero (Salud) , Mar Moreno (Presidencia) y Antonio Ávila (Economía e Innovación), si bien esta consejería podría asumir más competencias, posiblemente Hacienda.

El actual coordinador de IU, Diego Valderas, ocuparía la vicepresidencia del Ejecutivo y la consejería de Gobernación, aunque sin las competencias en Justicia. Además, otros dos dirigentes de IU serían los titulares de las consejerías de Turismo y de Vivienda y Fomento, según las fuentes.

La inclusión de Valderas en el Gobierno haría que se movieran las piezas en el grupo parlamentario de IU, de forma que este dejaría la portavocía que ocupará el actual portavoz adjunto José Antonio Castro.

A propósito de la Vicepresidencia que ocupará IU en el Gobierno andaluz, Castro ha respondido hoy a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras el discurso de investidura de José Antonio Griñán, que "parece ser que va a ser así".

Griñán toma posesión el sábado

Este jueves, Griñán será investido presidente de la Junta por segunda vez en carrera política gracias un acuerdo con IU, que deja al PP-A, ganador de las elecciones , como único partido de la oposición.

Una vez el Rey y el presidente del Gobierno firmen el decreto de investidura y sea publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), Griñán tomará posesión de su cargo el sábado sobre las 12.00 en el Parlamento andaluz , mientras el resto del Ejecutivo lo hará el lunes por la mañana con la idea de celebrar el martes el primer Consejo de Gobierno de la novena legislatura andaluza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación