Hazte premium Hazte premium

terrorismo

Interior impide que una etarra participe en un congreso sobre «convivencia»

Carmen Guisasola, vinculada a una veintena de asesinatos, está ahora fuera de ETA

Interior impide que una etarra participe en un congreso sobre «convivencia» efe

J. p.

Que una sanguinaria pistolera, como Carmen Guisasola, «Gorda», a la que se le relaciona con una veintena de asesinatos, rompa con ETA y haya sido trasladada a la prisión alavesa de Nanclares, no le hace merecedora de participar en el «Congreso sobre Memoria y Convivencia», tal y como quiere el Ejecutivo vasco. Así lo ha entendido el Ministerio del Interior que ha denegado semejante autorización.

Ha sido el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, quien ha informado esta mañana de la negativa. Sin embargo, poco después, el consejero del Interior, Rodolfo A res, se las prometía felices al asegurar que se han realizado «algunas gestiones», que «todavía no han culminado», para poder contar en este foro con la etarra carmen Guisasola. Así pues, según Ares, aún no se sabe si se podrá «contar con su presencia o no».

A falta de cerrar la lista de víctimas de ETA asistentes a este congreso, de momento está confirmada la presencia de Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero , delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los «Comandos Autónomos Anticapitalistas»; Joaquín Vidal , funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA; y Carmen Hernández, viuda del concejal del PP de Durango, acribillado a balazos en junio de 2000, Jesús María Pedrosa.

El ministro, en la clausura

El citado congreso, que se celebrará en Bilbao entre el 14 y el 20 de mayo, será clausurado por el ministro del Interior, J orge Fernández Díaz.

Carmen Guisasola forma parte de los 26 ex miembros de ETA que se han desmarcado de la banda, han criticado la actividad terrorista y por ello se han acogido a la denominada «vía Nanclares». En la década de los ochenta integró el «comando Vizcaya» con el que participó en una veintena de asesinatos. Posteriormente huyó a Francia para incorporarse a la dirección de la banda, como responsable de los «comandos». Fue detenida en 1991.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación