ECONOMÍA
REE exige a Bolivia una compensación mínima de 67 millones de euros
La compañía subraya que el descenso en las inversiones en TDE en los últimos años fue decisión del Gobierno de Morales
J. G. N.
Red Eléctrica de España (REE) acaba de hacer pública su primera nota de prensa tras la expropiación, ayer, de la compañía TDE, su filial en Bolivia, por parte del Gobierno de Evo Morales. En ella se indica que las inversiones realizadas por la empresa española ... en aquel país desde 2002 suman 67 millones de euros, por lo que esa será la cantidad que pedirá como compensación a las autoridades locales, las cuales, han mostrado su disposición a estudiar una indemnización a REE.
De esos 67 millones, poco más de 56 corresponden a proyectos de la red transporte y el resto a proyectos ya iniciados. «Esta cantidad supone casi el valor de compra de TDE, ya que Red Eléctrica la adquirió en el 2002 por 69,2 millones de euros, lo que refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo de este país», subraya la compañía.
Respecto a las acusaciones del Gobierno boliviano de que REE no había invertido lo suficiente en los últimos años, desde el grupo español explican que «el descenso en el ritmo inversor de los últimos años obedece a que desde el 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende, por lo que las inversiones de Red Eléctrica se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes. Es decir, responden a una decisión del Gobierno de Bolivia y no a una decisión unilateral de la compañía».
Por último, REE «se pone a disposición del Gobierno de Bolivia para comenzar las negociaciones pertinentes y confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete