Córdoba

Córdoba

IU anuncia la ocupación de toda las fincas públicas sin productividad

Sánchez Gordillo dice que si llegan al gobierno de la Junta Somonte será una cooperativa

Día 02/05/2012 - 09.16h

Compartir

La finca Somonte de Palma del Río acogió ayer a más de 1.500 personas para celebrar el Día Internacional del Trabajo en esta finca propiedad de la Junta de Andalucía, que fue ocupada por jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) el pasado 4 de marzo. Para celebrar este día, se montó un escenario donde miembros del SAT, como Lola Alvárez, Diego Cañamero o el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), pronunciaron sus discursos. Gordillo dijo en su proclama que el SAT ocupó la finca «porque el IARA, el Instituto de Reforma Agraria, ponía en subasta más 20.000 hectáreas de tierra pública en Andalucía» y añadió que «lucharemos para recuperar todas las tierras de titularidad pública que aún no hayan sido vendidas ante notario». En este sentido, el alcalde la localidad sevillana afirmó que «no se puede vender la tierra al mejor postor, una tierra que hemos pagado todos los andaluces. Vender la tierra a precio de saldo es un despilfarro de dinero público. Creo que la Junta, debido a la crisis, ha querido hacer caja con estas tierras, pero de cualquier manera es una mala venta».

Sánchez Gordillo mostró su esperanza de que IU entre a formar parte del nuevo equipo de gobierno en la Junta de Andalucía. Los rumores afirman que Izquierda Unida recibiría la Consejería de Agricultura, por lo que Gordillo dijo que espera una buena respuesta de esta Consejería con respecto a Somonte. Aunque el líder sindical aseguró que «si tenemos que ocupar la Consejería de Agricultura, aunque haya un consejero de Izquierda Unida, lo haremos». El primer edil aseguró que no pararán hasta que Somonte sea una cooperativa de trabajadores.

Gordillo también dijo que consideraba «desproporcionado» el número de efectivos de la Guardia Civil que desalojaron Somonte el pasado 26 de abril.

Por su parte, el coordinador nacional del SAT, Diego Cañamero, declaró que «no podemos permitir que 400 hectáreas se las quede un señorito o un especulador, tiene que ser para las cooperativas de trabajadores. El único daño que hacíamos era sembrar y dar de comer animales, en definitiva, poner en valor una finca que estaba prácticamente muerta».

La finca Somonte consta de dos parcelas, una más pequeña de 32,4 hectáreas de extensión y una segunda más grande de 359,5 hectáreas. Esta segunda parcela cuenta además con tres naves (de 494, 503 y 562 metros cuadrados cada una) más un caserío de 309 metros cuadrados dividido en dos viviendas independientes, en excelente estado de conservación, ya que se trata de una construcción reciente. El valor de tasación de esta segunda finca es de 4.794.481 euros. Aunque en la tercera subasta pública bajó hasta los 3.799.584 euros. Respecto al valor de tasación de la parcela más pequeña ha sido acordado en la cantidad de 336.776 euros, pero en la tercera subasta bajó hasta 269.420 euros. Al quedar desiertas las tres subastas públicas, la Administración autonómica decidió vender la finca a través de negociación directa.

En estos terrenos tan sólo había un pequeño cultivo experimental de cardos y de paulonias para el biodiesel y los jornaleros ya han advertido que en próximo días arrancarán los cardos para cultivar acelgas. Además, han preparado tres hectáreas que estaban sin usar y en ellas van a plantar pimientos de piquillo, melones y calabacines. En este tiempo han limpiado también un pozo que puede suministrar agua para estos cultivos y también han recibido el apoyo de particulares de pueblos cercanos y la visita de simpatizantes y de medios procedentes de toda España, Francia e incluso Brasil y Méjico.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.