Hazte premium Hazte premium

La UA da créditos por ir a la charla de una condenada por terrorismo

Cadenas, que participó en un atentado frustrado de Terra Lliure, también acudirá a la UV

D. MARTÍNEZ/R. B. CRESPO

Dos créditos de libre elección a cambio de asistir a una conferencia de la escritora y periodista Nuria Cadenas , condenada por participar en un atentado frustrado de Terra Lliure en 1988. La Universidad de Alicante (UA) albergó durante la pasada semana el «XI Congrés de Filologia Catalana», que incluía entre sus actividades una conferencia de Cadenas, y que a cambio de 35 euros compensaba a los asistentes con dos créditos de la Secretaría de Estudios Especiales, convalidables para incorporar a sus expedientes académicos.

La universidad alicantina no es la única que se ha prestado a albergar las conferencias de Cadenas. La Facultad de Filología Catalana de la Universidad de Valencia (UV) también contará con la condenada por terrorismo en una conferencia que se dictará el próximo 3 de mayo, para conmemorar la batalla de Almansa —efeméride que se celebra cada 25 de abril—. El ciclo ha sido organizado por el «Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans», que también impulsó el congreso celebrado la pasada semana en Alicante.

El programa del congreso en la UA incluía la conferencia de Cadenas, el pasado jueves, en calidad de «biógrafa de Ovidi Montllor». La dirigente independentista —actualmente milita en Solidaritat per la Independència (SI), el partido de Joan Laporta—, de hecho, publicó en 2002 una biografía sobre el cantautor alcoyano a través de la editorial propiedad del presidente de la asociación pancatalanista «Acció Cultural del País Valencià», Eliseu Climent.

Exposiciones y conciertos

Según el programa, publicado en la propia web de la Universidad de Alicante, el objetivo del congreso era «hacer visible la parte viva de la lengua catalana en la ciudad de Alicante». Entre los colaboradores de las jornadas se cuentan el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, la Facultad de Filosofía y Letras, el Consejo de Alumnos de la UA y la delegación alicantina del «Institut d'Estudis Catalans» (IEC) —localizado en la sede Ciudad de Alicante de la UA, en la capital alicantina—.

El «XI Congrés de Filologia Catalana» se desarrolló en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA. Las primeras jornadas del congreso, el 24 y el 25 de abril, se dedicaron a repasar la literatura «catalana» en Alicante, con coloquios de profesores de la UA y autores como el alicantino Joaquim G. Caturla . También se incluían rutas literarias y actuaciones musicales, así como la exposición del IEC sobre «El Carxe» —la comarca murciana del Carche, donde se habla valenciano—.

El último día, el jueves 26 de abril, se dedicó a homenajear la figura de Ovidi Montllor, de cuyo nacimiento se cumplen setenta años. Nuria Cadenas, considerada «la biógrafa de Ovidi Montllor» desde que publicó su libro en 2002, dictó la conferencia «Homenatge a Ovidi Montllor , vida, obra i compromís». La misma periodista y escritora ya había protagonizado una charla similar de homenaje al alcoyano en 2005.

Atentado frustrado

En 1988, cuando tenía 18 años de edad, Nuria Cadenas fue detenida junto con otras tres personas armadas en las inmediaciones de la Residencia de Oficiales del ejército en Barcelona. Todos fueron acusados de intentar perpetrar un atentado contra la Residencia. En octubre de 1990, la Audiencia Nacional condenó a los cuatro detenidos por pertenencia a banda armada, un delito de estragos en grado de tentativa, y tenencia ilícita de armas con el agravante de haber borrado su número de serie.

En el caso de Nuria Cadenas, el Tribunal Supremo la absolvió dos años más tarde de la pertenencia a Terra Lliure por falta de pruebas, pero confirmó el resto de delitos. Así, fue condenada a seis años de prisión. Durante su condena, publicó el primero de sus libros, «Cartes de la presó», que fue editado por Eliseu Climent, con quien a partir de entonces mantuvo una fructífera relación profesional.

En octubre de 1992 fue puesta en libertad después de haber cumplido cuatro años de reclusión, y volvió a Barcelona para estudiar Historia. Posteriormente se trasladó a Valencia, donde ha trabajado para la revista «El Temps» y en la propia «Acció Cultural del País Valencià» .

En noviembre de 2010, Cadenas se incorporó al partido de Joan Laporta, SI, y cerró de forma simbólica su candidatura por Gerona . En una reciente entrevista en TV3, evitó condenar el recurso a la violencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación